Política | 08/12/2020

Añez pide a Arce “dejar las quejas” y “comenzar a trabajar” después que la responsabilizaran por la caída de la economía

La exmandataria afirmó que “recibimos un Estado con despilfarro”, tras la renuncia de Evo Morales, y aseguró que “por pandemia no cobramos impuestos para no ahogar a las familias”. El ministro de Economía dijo que la apuesta es la inversión pública.

La exprsidenta Jeanine Añez. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|12|20|

La expresidenta Jeanine Añez exigió este martes al presidente Luis Arce “dejar las quejas” y “comenzar a trabajar”, después que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) la responsabilizara por la aceleración de la caída de la economía en el último año y relativizar los efectos de la pandemia del coronavirus.

“Recibimos un Estado con despilfarro y un petróleo que llegó a cero”, afirmó Añez en redes sociales y aseguró que “por pandemia no cobramos impuestos para no ahogar a las familias y además hicimos 3 bonos para ayudarlas”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró el lunes que “la gestión económica del gobierno transitorio lo que ha hecho es acelerar la caída de la actividad económica del país. En todas partes del mundo se ha sentido obviamente que la pandemia ha bajado la actividad económica, pero en ninguna economía del mundo se ha visto que el propio gobierno acelere esta caída”.

A lo que Añez respondió que “hicimos lo correcto con lo que se podía. El Sr. Arce debe dejar las quejas y comenzar a trabajar”, cuando este martes se cumple el primer mes del gobierno de Arce, un años después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

El ministro Montenegro no explicó este lunes que al momento de presentarse la primera proyección del programa, en febrero de 2020, todavía no se conocían los efectos negativos que la pandemia iba a causar en la economía mundial. “En concreto, el gobierno de transición, tanto en su programa fiscal financiero inicial y su primera revisión, lo que muestran ahí es una contracción de la actividad de inversión pública y una cifra fantasiosa del crecimiento de 3,5%, para luego retractarse y decir que la economía iba a caer, algo totalmente incoherente e ilógico”, afirmó.

El titular de Economía recordó que en el gobierno de Evo Morales lo que impulsaba no era los precios altos de la materia prima sino la inversión pública.  “Cuando se decía que los precios de los commodities explicaban toda la bonanza y los resultados del modelo económico, nadie quiso explicar que cuando los precios cayeron, igual la economía boliviana seguía con su performance de crecimiento”. Agregó que esa fue una “prueba tácita” de que el modelo funciona, no a partir de la bonanza de los precios, sino a través de la inversión pública.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med