Política | 07/12/2020

Tras la reciente muerte de efectivos a causa del COVID-19, la Policía asume dos acciones preventivas

El Comando de la Policía distribuye trípticos informativos entre sus efectivos y prepara la instalación de consultorios específicos para atender casos de coronavirus, debido a que se detectó “discriminación” contra quienes portan el mal

Policía durante un control. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|12|20|

Ante la muerte de dos policías a causa del coronavirus (COVID-19) desde la semana pasada, el Comando de la Policía asumió medidas destinadas a prevenir y atender a su personal que adquiera la enfermedad, informó este lunes el comandante de esa institución, coronel Jhonny Aguilera. Entre las acciones están la distribución de trípticos con información del mal y la habilitación de consultorios médicos.

El 15 de octubre de este año, cuando el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo entregó cheques de Bs 100.000, por el seguro de vida a las familias de los efectivos fallecidos a causa del coronavirus, se informó que fueron más de 160 los policías que fallecieron en el país por la enfermedad, desde que la pandemia llegó a Bolivia en marzo.

La Policía Boliviana, al igual que el sector de salud y las Fuerzas Armadas, fueron instituciones “de primera línea” que trabajaron en el control de la enfermedad, durante la cuarentena rígida y moderada, entre marzo y julio. Hasta este domingo 145.560 personas fueron infectadas por el COVID-19, según el registro oficial del Ministerio de Salud. Además, este mal ya causó la muerte de 8.995 enfermos.

En medio de esa situación y cuando dos policías fallecieron en los últimos días, Aguilera informó que las autoridades de esta institución asumen estrategias que permitan reducir al mínimo los riesgos de reinfección y de contagio del coronavirus. Entre esas medidas, indicó, se decidió entregar a los policías trípticos con información ágil que permita detectar el mal.

Agregó que un estudio social practicado en la Policía Boliviana permitió establecer que una de las causas de impide detectar la enfermedad entre sus efectivos está relacionada con la idiosincrasia, asociada con la vergüenza, aspecto por el cual los policías no acudían a los centros de salud para ser atendidos.

“Ha habido una discriminación e incomprensión del mal, permitiendo así que los ciudadanos, por estos temores, no asistan a un centro médico. (Por eso) estoy instruyendo la instalación de consultorios COVID-19 que permitan esta detección oportuna, para coadyuvar con el cuidado individual y colectivo de las familias frente a la pandemia”, declaró Aguilera a la Red Uno. Con esto dio a conocer la otra medida que asumirán desde el Comando de la Policía para enfrentar al coronavirus.

Otro aspecto que fue expuesto por Aguilera tiene que ver con el pago de los seguros de vida a las familias de los fallecidos a causa del coronavirus. Al respecto, indicó que hubo demoras en el pago de este beneficio, consistente en la entrega de Bs 100.000, por lo que tuvo reuniones con los responsables para agilizar este desembolso.

Al margen de esa acción, Aguilera recordó que los policías que mueren en el desempeño de sus funciones reciben un ascenso póstumo, como un homenaje a su trabajo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med