Política | 07/12/2020

Presidente de la Comisión de Constitución cree que no da el tiempo para un referéndum en marzo

El diputado Renán Cabezas advirtió este lunes que no se debe “acelerar demasiado” la reforma judicial, debido a que el pueblo boliviano debe participar en este proceso

El diputado Renán Cabezas. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|12|20|

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Renán Cabezas advirtió este lunes que considera que “no da el tiempo” para impulsar un referéndum constitucional, en caminado a reformar la Justicia en el país, para el 7 de marzo de 2021, junto a las elecciones subnacionales.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Iván Lima, y Consejo Consultivo de expertos en temas judiciales anunciaron que una de las intenciones para encarar la reforma judicial era la aplicación de un referéndum constitucional, encaminado a modificar la forma de elección de magistrados, que actualmente es por voto popular. Se indicó que una posibilidad era el envió del proyecto de ley a la Asamblea Legislativa antes de su receso del 20 de diciembre, para dar paso a un referéndum constitucional en marzo, junto a los comicios subnacionales.

“Creo que los tiempos ya no nos dan para el 7 de marzo, pero bueno vamos a seguir debatiendo, lo digo otra vez, tenemos que tomarlo con mucha prudencia, tampoco podemos acelerar demasiado, el pueblo boliviano tiene que participar en este tema porque es el pueblo boliviano el que ha decidido tener autoridades del órgano judicial elegidos por voto. No olvidemos que hemos aprobado la Constitución Política del Estado y no podríamos ir en contra ruta, tenemos que escuchar siempre al pueblo boliviano”, declaró Cabezas a los periodistas.

El asambleísta resaltó que hasta ahora no recibió ninguna propuesta legal para llevar adelante el referéndum constitucional. Tanto Lima como el Consejo Consultivo anunciaron que esta semana tomarán decisiones sobre el planteamiento de un referéndum constitucional, ya que la otra vía para reformar la Justicia es a través de la aprobación de otras normas.

Cabezas detalló que si llega una propuesta de referéndum constitucional, este trámite debe seguir conducto regular, en este caso pasar a la Comisión de Justicia Plural para que haga su análisis respectivo. Agregó que cuando llegue a la Comisión de Constitución, se velará para que esta norma no vulnere ningún artículo de la Carta Magna.

Acotó que esta iniciativa debe estar sujeta a un proceso de control constitucional, etapa en la que precisamente se revisará que no vaya en contra de ningún artículo de la Constitución.

El gobierno del presidente Luis Arce expresó su firme propósito de reformar la Justicia. Uno de sus primeros cuestionamientos al trabajo de autoridades judiciales estuvo dirigido al Consejo de la Magistratura, debido a que había 145 cargos acéfalos, mientras que la carga procesal sobrepasó las 300.000 causas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med