Política | 07/12/2020

Justicia declara rebeldía del coronel Iván Rojas, congela sus cuentas y anota sus bienes

El exdiretor de la FELCC y su esposa estarían buscando refugio en Chile, según información obtenida por el fiscal Alexis Vilela, quien informó que ambos no asistieron a la audiencia de medidas cautelares en un caso de legitimación de ganancias ilícitas

El coronel Iván Rojas. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|12|20|

Ante la inasistencia del coronel Iván Rojas y su esposa Rocío C. a una audiencia de medidas cautelares, dentro del caso abierto por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, la Justicia declaró este lunes la rebeldía de ambos, congeló sus cuentas bancarias y anotó de manera preventiva sus bienes, informó el fiscal que lleva el proceso, Alexis Vilela.

El representante del Ministerio Público señaló que se informó que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y su esposa buscan refugio en Chile. “En la audiencia de hoy el abogado, quien patrocina a estos dos ciudadanos, ha referido de que estarían buscando un refugio en la República de Chile. En este entendido ya se ha emitido el requerimiento correspondiente a través del investigador asignado para la verificación de este aspecto”, declaró en conferencia de prensa.

Este año, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) reveló que Rojas y su esposa habrían registrado movimientos económicos sospechosos, además un incremento de patrimonio no acorde a su perfil económico, por lo cual dio curso a un proceso por el delito de comisión de legitimación de ganancias ilícitas.

La semana pasada Rojas pidió la postergación de acciones judiciales a las que fue convocado, al igual que su esposa, con el argumento de que padecían coronavirus (COVID-19). No obstante, este lunes ambos no asistieron a su audiencia de medidas cautelares. Por este motivo, Vilela informó que solicitó la declaratoria de rebeldía de ambos, para lograr que comparezcan ante el juez que lleva la causa.

En junio, Rojas negó que haya incurrido en el delito de legitimación de ganancias ilícitas y declaró públicamente que levantaba su secreto bancario para ser investigado y demostrar su inocencia. 

En los pasados días, Rojas no asistió a declarar dentro del caso abierto en su contra por la desaparición de la libreta militar del expresidente Evo Morales, documento que se extravió cuando fue detenida Patricia Hermosa, exjefe de gabinete del exmandatario.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med