Política | 07/12/2020

Encarcelan a madre acusada de descuartizar a su hija de 2 años en la provincia Larecaja

Un juzgado de Sorata ordenó la detención preventiva de Lola E. Ch. L. (26), quien fue atrapada en su comunidad Incachaca-San Pablo, en la provincia Larecaja del departamento de La Paz

Foto: Ministerio Público

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|12|20|

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó este lunes que el Juzgado 1° Público Civil, Comercial e Instrucción en lo Penal de Sorata ordenó la detención preventiva de Lola E. CH. L. (26), quien es acusada de cometer infanticidio porque, según la denuncia, descuartizó a su hija de dos años y seis meses de edad en la comunidad de Incachaca-San Pablo jurisdicción de Tacacoma, provincia paceña de Larecaja.

"La niña murió por shock hipovolémico por desmembramiento con arma punzocortante, además tenía quemaduras de post morten, según la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Se presume que la madre habría quemado el cuerpo de la menor para hacer desaparecer, por lo que se realizan las investigaciones por delito de Infanticidio", dijo Cossío, según un reporte del Ministerio Público.

La Justicia determinó encarcelar a la acusada en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de la ciudad de La Paz, mientras se desarrolla el proceso por el delito de infanticidio.

El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, agregó que después de conocerse el hecho, el fiscal de provincia y efectivos policiales, se constituyeron al domicilio de la progenitora de la víctima en la Comunidad de Incachaca y en el interior se colectó elementos indiciarios, entre ellos un cuchillo de mesa que se encontraba debajo del colchón de la cuna, con el que se presume, la sospechosa, habría victimado a su hija, además se encontró un trapo de seda con manchas rojizas, también se tomó placas fotográficas del lugar donde presuntamente la mujer habría cercenado el cuerpo de la niña. 

“En audiencia virtual de medidas cautelares realizada este lunes, el Ministerio Público demostró la existencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización en la investigación por parte de la madre, toda vez que los hechos se registraron al interior de su hogar, aspecto que tomó en cuenta la autoridad jurisdiccional para determinar la detención preventiva de la sospechosa”, dijo Bustillos. 

Según los antecedentes del caso, el 04 de diciembre de la presente gestión, funcionarios policiales dieron conocimiento al fiscal asignado al municipio de Sorata, Patricio Pérez, quien se trasladó al lugar a las 21:00, donde tomó contacto con el padre de la víctima Fructuoso O. y el General de la Comunidad de Incachaca. Ambas personas denunciaron la existencia del cadáver de la menor dentro de una mochila azul en la zona de la planta de la localidad, cerca a la orilla del río Conzata, donde se encontró un cadáver desmembrado (cabeza, dos manos y dos pies) y la sospechosa atada a un árbol y custodiada por los pobladores del lugar, quien inmediatamente fue aprehendida y trasladada a celdas policiales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med