Política | 07/12/2020

Aguilera señaló que “fuerzas policiales no deliberan ni participan en actividades políticas”

El Digipi anunció hace una semana la apertura de casos contra efectivos de policía que se amotinaron contra el expresidente Evo Morales, el 8 y el 9 de noviembre de 2019.

Comandante de la Policía, Johnny Aguilera. Foto/BTV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|12|20|

El comandante de la Policía, Johnny Aguilera, señaló que las fuerzas del orden público no “deliberan ni participan en decisiones políticas” porque ellos están solamente para cumplir la ley y respetar lo que señala la Constitución. La aseveración de Aguilera se da luego que jefes policiales manifestaran su descontento por la aprehensión, en el mes de noviembre, del general de Brigada Aérea, Alfredo Cuellar y las investigaciones que inició DIGIPI a policías que se amotinaron en la gestión 2019.

“Nosotros estamos conscientes del deber que tiene la Policía, del cumplimiento de la ley el respeto de la Constitución: la Policía Boliviano no delibera ni participa de actividades políticas”, señaló en una entrevista con Unitel.

El comandante se refirió de esa manera cuando la periodista le consultó sobre los descontentos que existen dentro de la Verde Olivo respecto las investigaciones sobre el motín policial entre el 8 y 9 de noviembre de 2019.

La Fiscalía General Policial anunció, el viernes 4 de este mes, que se iniciará con una investigación por el motín policial iniciado en los conflictos sociales en 2019 a partir del monitoreo que realizó la Dirección General Policial Interna (Digipi) de Cochabamba, según un reporte de La Razón.

“El comandante general de policial no tiene tuición sobre los organismos disciplinarios; insisto, son autoridades que tienen una gestión independiente”, dijo en referencia a la investigación que inició la Digipi.

Por su parte, las esposas de los policías, a través de su organización, expresaron su molestia ante el anuncio de dichas investigaciones y se declararon en estado de emergencia y anunciaron movilizaciones.

“Por los muertos (en filas policiales) que ha habido el año pasado nadie dice nada, lamentablemente el MAS está haciendo lo que quiere, me parece que ese partido no conoce la justicia”, manifestó la representante de las esposas de los policías de Potosí, María Angélica, según un reporte de radio Fides.

En ese sentido, Aguilera manifestó que aceptaría una reunión con las esposas de los policías que son procesados por el Digipi. “Indudablemente (aceptaría una reunión con las esposas de los policías procesados), porque esta es una política de puertas abiertas”.

Entre el 8 y 9 de noviembre de 2019, policías bolivianos se amotinaron en los cuarteles de las ciudades de Cochabamba, Sucre Tarija y Santa Cruz en protesta contra el gobierno de Evo Morales.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med