Política | 06/12/2020

Oposición sella algunas alianzas con miras a las subnacionales, Arias es candidato en La Paz

En La Paz, la anunciada alianza entre Sol.Bo, UN y Comunidad Ciudadana, finalmente no prosperó y la candidatura de Waldo Albarracín a la Alcaldía de La Paz quedó en compás de espera. Sí se confirmó la del exministro Iván Arias, al municipio paceño, en alianza con Rafael Quispe.

Iván Arias al inscribir su candidatura.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |6|12|20|

Los partidos políticos de oposición  lograron formar sólo algunas alianzas con miras a las elecciones subnacionales, mientras el MAS, que va unido, presenta pugnas por las candidaturas.

En La Paz, la anunciada alianza entre Sol.Bo, UN y Comunidad Ciudadana, finalmente no prosperó y la candidatura de Waldo Albarracín a la Alcaldía de La Paz quedó en compás de espera. Sí se confirmó la del exministro Iván Arias, al municipio paceño, en alianza con Rafael Quispe, que será postulante a la gobernación. Ambos van con una alianza entre la agrupación ciudadana Somos Pueblo y el partido Demócratas.

El sábado a las 24.00 horas vencía el plazo para la inscripción de alianzas, no de candidatos. El 18 de diciembre se vence ese plazo y ahí se conocerá con más claridad quiénes competirán en los comicios.

Página Siete informó que la principal fuerza de oposición, Comunidad Ciudadana, reeditó su alianza para participar en los comicios regionales a nivel nacional con variantes en tres departamentos. El FRI y la agrupación tarijeña Primero la Gente (PG) son los frentes de base de la alianza naranja.

“Hemos renovado la Alianza Comunidad Ciudadana a nivel nacional con el FRI y Primero la Gente, para participar en elección de cualquier departamento y municipio del país”, dijo a Página Siete el delegado titular de la alianza CC, Carlos Alarcón. Explicó también que en los departamentos de Beni, Pando y Tarija se determinó que el FRI y PG consoliden los acuerdos políticos con variantes en diferentes aspectos.

“Autorizamos que cualquiera de los miembros que componen la alianza Comunidad Ciudadana puedan suscribir alianzas específicas con otras organizaciones. Ellos determinarán otros nombres, sigla, color, programa y estructura. Esto se ha dado en el caso de Beni, Pando y Tarija”, remarcó Alarcón y descartó la sonada alianza con UN y Sol.Bo en La Paz, según Página Siete.

Otra de las fuerzas políticas de alcance nacional que busca recuperar espacios es Demócratas que consolidó alianzas en cuatro departamentos. En La Paz junto con la agrupación Nueva Opción Social (NOS) conformó Somos Pueblo, que postula a Rafael Quispe a la Gobernación.

Además, selló alianzas en Cochabamba con la agrupación Pueblo Unido para dar vida a Somos Renovación, en Oruro junto con Ayni para poner en marcha a Bolivia somos todos y en Beni con el MNR para afianzar Unidos por el Beni. 

“En algunos departamentos vamos a participar en alianza y en otros iremos sólo como Demócratas”, señaló el secretario nacional del MDS, Gonzalo Barrientos.

El MAS, debido a su propia fuerza, no requiere firmar alianzas, pero dentro de sus filas existe fragmentación y fuertes pugnas para las diversas candidaturas. 

BD/DIR



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med