Política | 05/12/2020

Camacho asegura que Evo no tiene “suficiente valor” para denunciarlo y manda a una mujer

La Fiscalía admitió la denuncia contra el excívico y excomandantes de las FFAA y de la Policía por supuesto “golpe de estado”. Camacho aseguró que no huirá y afirmó que el MAS “tienen actitudes cobardes para presionar”. La OEA estableció “parcialidad de la autoridad electoral” en 2019.

Luis Fernando Camacho de Creemos. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|12|20|

El líder de Creemos Luis Fernando Camacho aseguró este sábado que detrás de la denuncia contra él, de presunto “terrorismo” y “golpe de Estado” ante la Fiscalía, está el expresidente Evo Morales que mandó a la exdiputada Lidia Patty para acusarlo porque no tiene “suficiente valor”.

“No, para nada. Hay una actitud muy cobarde de hacer que una exdiputada, una mujer, vaya a sentar una denuncia cuando quien habla de golpe de estado es Evo Morales, pero no tiene el valor suficiente de ir a presentar una denuncia, de justificarla y, sobre todo, demostrarla”, afirmó a El Deber el también excívico cruceño, que en noviembre de 2019 le dio 48 horas a Morales que renuncie a la Presidencia, después de la sospecha de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre del año anterior.

Patty, de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), formalizó una denuncia contra del excívico, su padre José Luis Camacho, y los excomandantes de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman y Carlos Orellana, y de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, por supuesto “terrorismo” y fueron señalados como responsables del presunto “golpe de estado” que derivó con la renuncia de Evo Morales. Este viernes la Fiscalía de La Paz aceptó la denuncia y asignó un fiscal para que en los próximos días convoque a los acusados a declarar.

Camacho afirmó que Morales huyó y volvió al país después que el MAS ganó las elecciones del 18-O. “Él tenía una frase ‘Patria o Muerte’ no hizo ninguna de las dos. El huyó y lo que está tratando de justificar ahora es que le hicieron un golpe de estado para obligarlo a salir”, afirmó y aseguró que “eso (golpe) es una falsedad porque hasta los miembros del MAS pidieron su renuncia porque un informe, por una investigación y por un rechazo completo de la ciudadanía a una manipulación y el tema del fraude” electoral.

Recordó que en octubre y noviembre de 2019 “lo que hubo fue un movimiento de fe, de fortaleza y de valor que se irradió desde Santa Cruz y necesitan buscar un culpable para justificar la caída y la salida de Evo Morales cuando en realidad él mismo reconoció que hubo fraude al pronunciarse a favor de un nuevo proceso eleccionario. Eso molestó muchísimo al pueblo que exigió su renuncia”.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019, a pedido de Evo Morales, concluyó que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre, y un día después salió del país a México y luego se trasladó a Argentina.

Camacho afirmó que “no hubo un movimiento de arma, ni un movimiento subversivo, lo que hubo fue un movimiento de gente que estuvo en las calles y que estuvo unida. Fue un mandato de los cabildos exigir la renuncia. Querer mentirle a la población cuando en realidad todo mundo sabe cómo se llevó el movimiento, es querer tapar lo que no se puede esconder”.

Con relación a Morales, que salió del país, después de su renuncia, dijo Camacho, “la diferencia es que hoy día no vamos a huir, no vamos a inventarnos nada, vamos a asumir la responsabilidad de lo que corresponde y que es haber liderado un movimiento muy limpio del pueblo boliviano”. Sin embargo, aseguró, “el MAS trata de agarrar a familiares, tienen actitudes cobardes para presionar” porque “no hay una sola prueba que pueda incriminarme de una acción de golpe de Estado. Entonces no me preocupa, lo vamos asumir. Es más, va a ser un recuento hermoso de lo que se vivió porque no hay una sola prueba que pueda llevar a decir que hubo golpe de estado”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med