Política | 04/12/2020

Policía investiga de oficio a efectivos del orden con base a una nota de prensa

“No hay ninguna denuncia formal para poder recabar los elementos de prueba”, sostuvo el Fiscal General de la Policía Luis Carvajal. Agregó que el caso se abrió contra los presuntos autores quienes aún no fueron identificados.

El Fiscal General de la Policía Luis Carvajal y el director del Digipi, Néstor Villca. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|12|20|

La Policía Boliviana inició una investigación de oficio contra efectivos del orden que protagonizaron hechos en noviembre de 2019, como el incendio de las oficinas del sistema disciplinario en Cochabamba la quema de la Wiphala y entre otros, con base a una nota de prensa pero en medio de una “confusión y susceptibilidad” en la entidad del verde olivo.

“A raíz de una nota de prensa, la Dirección de Investigación de la Digipi de Cochabamba ha tomado conocimiento, a través de su Sala de Monitoreo que ha recabado esa información y ha pasado a la Fiscalía Policial, sobre un hecho que está denunciado contra los autores. La fecha del hecho ha sido en noviembre de 2019 y está en un proceso todavía de investigación”, sostuvo el Fiscal General de la Policía Luis Carvajal.

Se investiga de oficio la quema de parte de las instalaciones del Comando Departamental de Policía de Cochabamba, específicamente, las oficinas del sistema disciplinario, lo que ocurrió el 18 de noviembre del 2019.

Explicó que aún no se tiene identificado a los autores y afirmó que a causa de la pandemia se han suspendido los actos investigativos y los plazos procesales hasta junio, cuando se retomó las investigaciones.

En un otro caso, también registrado en Cochabamba, se investiga de oficio la quema de la Wiphala ocurrida entre el 10 y el 13 de noviembre de 2019. Carvajal afirmó que esta denuncia por la Wiphala se presentó el 27 de noviembre del 2019 y las investigaciones  se iniciaron en fecha 13 de enero del 2020. Tampoco se tiene identificado a los autores.

En otro caso, Carvajal informó que se ha iniciado en noviembre de este año una investigación sobre los sucesos de noviembre de 2019, debido a una nota de prensa que se ha conocido en la Dirección de Investigación de Cochabamba.

Con relación a que el exministro Carlos Romero presentó una denuncia por el motín policial, Carvajal informó que hasta el momento no se presentó ninguna acción ante las instancias disciplinarias de la institución. “No hay ninguna denuncia formal para poder recabar los elementos de prueba”, apuntó.

El director general de Investigación Interna de la Policía, Néstor Villca, indicó que “no existe ninguna lista que haya sido de conocimiento de la instancia disciplinaria, por tanto existe información que está haciendo generada y que causa confusión y susceptibilidad. Lo que acabamos de manifestar es lo oficial y lo que está ocurriendo y se está procediendo con el trabajo correspondiente en el sistema disciplinario”.

Los policías movilizados pedían respeto a la institución verde olivo, que fue “maltratada” durante el gobierno de Evo Morales, y a la democracia. Además, como sector tenían peticiones como incremento salarial del 10%, dotación de armamento, ambientes adecuados cuando se encuentren en comisión de servicio, jubilación con el 100% de su salario y dejar sin efecto la Ley 101.

En ese momento, políticos, cívicos, activistas y ciudadanos apoyaron la decisión de la Policía, “que se había puesto del lado del pueblo y la democracia”, puesto que se denunciaba que desde el Movimiento al Socialismo (MAS), junto a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se habría manipulado la voluntad popular expresada en las urnas para favorecer al exmandatario.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019 a pedido de Evo Morales, concluyó que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre, y un día después salió del país a México y luego se trasladó a Argentina.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med