Política | 04/12/2020

Gobierno niega persecución a López y Murillo, pero la Interpol ve “temas políticos” en el proceso

El Ministro de Gobierno y un asambleísta del Mas negaron, por separado, que haya una persecución en contra de los exministros de Gobierno y Defensa. Sin embargo, la Interpol negó activar el sello azul en contra de las dos exautoridades porque detectó temas políticos en la solicitud

Los exministros Fernando López y Arturo Murillo. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|12|20|

El Gobierno negó el despliegue de una persecución política en contra de los exministros Arturo Murillo y Fernando López a través de procesos, como el abierto por la compra con presunto sobreprecio de material antidisturbios para la Policía. Por este caso, la Fiscalía solicitó la ayuda de la Interpol para ubicar a ambas exutoridades que salieron del país, pero el organismo internacional lo rechazó porque detectó “temas políticos” en la causa.

El 26 de octubre, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que tenía dos tercios de voto del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó el informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la compra de material no letal contra disturbios, que recomendó abrir un proceso en contra de los dos exministros, además del extitular de Economía Óscar Ortiz y contra el expresidente de la Aduana Waldo Ramos por los delitos de incumplimiento de deberes e impedir y estorbar el ejercicio de funciones.

“La comisión, en su informe, señaló que los ministerios no proporcionaron la información requerida (…). La copia del documento será remitida a la Fiscalía General del Estado para el inicio de las acciones legales contra las autoridades y exautoridades que estén involucradas en este tema”, declaró por entonces la presidenta del Senado Eva Copa. O sea, la comisión investigadora no recibió información sobre la presunta compra irregular de los sindicados.

En medio de todo ello, Murillo y López, según la Policía, salieron del país por pasos no autorizados hacia Brasil el 5 de noviembre y actualmente se encuentran en Estados Unidos. Posteriormente, el abogado de López hizo conocer que su defendido se presentará en este proceso cuando haya seguridad jurídica.

Ante esa posición, el 19 de noviembre, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó que exista persecución política contra ex autoridades. “Decirle a (Luis Fernando) López, este no es su gobierno, aquí no perseguimos por pensar diferente, aquí vamos a garantizar el debido proceso, este no es el gobierno de Añez, es el gobierno del pueblo”, sostuvo.

En el Legislativo, el diputado Jerjes Mercado (MAS), también negó que haya persecución política en contra de exministro, según reportes de medios informativos. “Son dos personajes que hicieron grandes esfuerzos por hacerse odiar con la ciudadanía boliviana, hicieron grandes esfuerzos por hacer cosas nefastas y no han tenido la valentía de quedarse en el país para rendir ante la justicia”, expresó.

Dentro del proceso, la Fiscalía emitió el requerimiento de activación del sello azul en contra de Murillo y López a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), para conocer el paradero de ambas autoridades. 

A pesar de las posiciones expresadas por el titular del Ministerio de Gobierno y del asambleísta del MAS, en sentido de que no hay persecución, la Interpol rechazó la activación del sello azul porque consideró que el documento de petición tiene "contenido político". El director de la Interpol Bolivia, Pablo García, informó el jueves a RTP que “este organismo queda desechado, digamos, para la búsqueda (...). En este caso el documento no dice que hay que subsanar algunos puntos, simplemente indica que esta organización no va a asumir la ayuda a nuestro país porque este documento, dentro del artículo tercero (de su reglamento), está inmerso en el tema político, por lo tanto, en temas políticos esta organización no se mete”.

En un caso relacionado con el expresidente Evo Morales, el fiscal general Juan Lanchipa informó en septiembre de este año que la Interpol también rechazó la activación del sello rojo, para la captura del exmandatario, debido a que en la acusación figuraba el delito de sedición, una tipificación que es considera “política” por el organismo internacional.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med