Política | 04/12/2020

Arce viaja en vuelo comercial y dice que uso del avión presidencial es “mucha plata y un desgaste del equipo”

El lunes Radio Kausachun Coca reportó que las aeronaves FAB-001 y FAB-002 fueron enviadas a mantenimiento. Arce afirmó este viernes que las naves “está ahí nomás”. Evo Morales realizó 147 vuelos a 68 diferentes regiones, entre 2010 y 2017, según reporte oficial.

El presidente Arce en el Aeropuerto de El Alto antes de abordar la nave de BOA. Foto: Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|12|20|

El presidente Luis Arce se trasladó este viernes en un vuelo comercial de la estatal BOA de La Paz a Cochabamba y aseguró que lo hace de esta manera porque trasladarse en el avión presidencial es “mucha plata y un desgaste del equipo”. Dijo que era su segundo viaje.

El avión presidencial es un Falcon 900 EX EASY, fabricado originalmente para el equipo de fútbol inglés Manchester United, el cual fue adquirido en la administración del expresidente Evo Morales por 38,7 millones de dólares.

El gobierno anterior informó en junio 2020 que Morales realizó 147 vuelos en el avión presidencial FAB-001 a 68 diferentes regiones, entre 2010 y 2017. En el informe se dijo que “sorprende” un supuesto viaje de Morales a Punta Cana (República Dominicana), en 2017 junto con a su exjefa de gabinete, Patricia Hermosa, recientemente posesionada como directora general interina del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

Un reporte del diario Página Siete señaló que desde 2014 hasta 2019, el Gobierno presupuestó 117.812.858 bolivianos para la gestión del avión presidencial, según datos del Sistema Integrado de Gestión Pública (SIGEP) del Ministerio de Economía y Finanzas y los presupuestos aprobados cada año.

Arce, que en el gobierno de Morales era ministro de Economía, dijo este viernes que “(el avión presidencial) está ahí nomás, un vuelo de esos nos cuesta mucha plata. En realidad este es el segundo vuelo (comercial que hago), es más económico. Es mucha plata y un desgaste del equipo (trasladarse en la aeronave del Estado)”, en declaraciones a noticias Detrás de la Verdad.

Al parecer, Arce optó por los vuelos comerciales para ahorrarle gastos al Estado, a diferencia de Evo Morales, quien utilizaba el avión presidencial en más de dos visitas diarias a las ciudades del país, e incluso se trasladaba en helicóptero entre La Paz y El Alto y entre la Casa Presidencial de la zona de San Jorge y la Casa Grande.

La expresidenta Jeanine Añez dejó sin aviones al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, debido a que la exmandataria, días antes de dejar el cargo, envió al exterior a las aeronaves FAB-001 y FAB-002 a mantenimiento, según un reporte de Radio Kausachun Coca (RKC) lunes 30 de noviembre.

“Actualmente si el Presidente del Estado o Vicepresidente desean viajar al interior del país lo deben hacer en aviones Beechcraft de la Fuerza Aérea Boliviana que son monomotores- turbohélices o en vuelos comerciales”, complementa la información RCK, aunque no cita a una fuente oficial.

En abril de este año, el entonces ministro de Economía, José Luis Parada, dejó abierta la posibilidad de que el gobierno de Añez venda el avión presidencial con el fin de destinar el dinero para la atención de la emergencia generada por el coronavirus (COVID-19).



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med