Política | 03/12/2020

Fiscalía rechaza la investigación sobre la quema de los 66 PumaKatari

En octubre 2020, el fiscal Marco Cossío aseguró que “nosotros tenemos la acusación formal contra el señor Verá sobre la quema de los buses Pumakatari en Chasquipampa (y Achumani) (…), aquí estamos a punto de iniciar juicio oral”.

Parte de los 166 buses quemados el 10 de noviembre de 2019. Foto: GAMLP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|12|20|

La Fiscalía rechazó la investigación sobre la quema de los 66 buses Pumakatari, los que fueron incendiados horas después que Evo Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, y la justicia concedió detención domiciliaria al principal acusado, el dirigente vecinal y afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Jesús Vera, quien en la víspera dijo que fue un “autoatentado”.

El Ministerio Público determinó no abrir una investigación, a través de una "resolución de rechazo" por la "destrucción y deterioro de bienes del Estado", según indica un documento fiscal difundido por RTP.

La noche del 10 de noviembre, horas después que Morales renunciara en medio de acusaciones de fraude electoral, un grupo de personas afines al MAS prendieron fuego a la casa de la periodista Casimira Lema, del exrector de la UMSA Waldo Albarracín, y 66 buses PumaKatari, en la zona Sur de La Paz.

El alcalde de La Paz Luis Revilla gestiona sin éxito desde noviembre una cita con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está en Bolivia, para que investigue la quema de 66 buses PumaKatari durante los conflictos sociales de 2019.

“Estamos haciendo el mejor esfuerzo para concertar con ellos, no solo se trata de los buses, sino de toda la situación de violencia que sufrió la ciudad, como los daños a propiedad privada en el caso de la periodista Casimira Lema o del exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín. No solo se trataba de quemar sus casas, sino de quemarlos a ellos”, dijo Revilla.

Jesús Vera habla de “autoatentado”

El dirigente vecinal y excandidato a diputado por el MAS, Jesús Vera, y contra quien hay una acusación formal por la quema de 66 buses Pumakatari, dijo este miércoles (2) que fue un “autoatentado”, protagonizado por el alcalde Luis Revilla, en los hechos posteriores a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en noviembre de 2019.

“Lo que nosotros hemos denunciado es que antes de la quema existía un cementerio de Puma Kataris, ha habido la investigación por los medios de comunicación y eso se ha denunciado, entonces lo que nos parece a nosotros es que quien se beneficiaba con la quema de los Puma Kataris es el alcalde (…) nosotros presumimos que hubo un autoatentado”, dijo Vera en una entrevista con radio Fides.

Vera se benefició en marzo de 2020 con la detención domiciliaria, luego de permanecer tres meses y 13 días en la cárcel por la quema de 66 buses PumaKatari en medio de la violencia social tras la renuncia de Evo Morales.

En octubre, Vera afirmó que la Fiscalía lo declaró inocente. “Quiero decirles que la Fiscalía de la zona sur emitió una resolución de rechazó y me han declarado inocente. Gracias a Dios se hizo justicia”.

De inmediato, el fiscal departamental Marco Cossío lo desmintió y anunció que solo se espera instalar el juicio oral. “Nosotros tenemos la acusación formal contra el señor Verá sobre la quema de los buses Pumakatari en Chasquipampa (y Achumani) (…), aquí estamos a punto de iniciar juicio oral”, afirmó el fiscal. Entonces, Cossío recordó que el exdirigente está acusado por los delitos de: deterioro y destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.

Cossío aclaró que el caso que ingresa a juicio es distinto a otro que fue rechazado y tiene que ver con la destrucción de los buses en Pampahasi, correspondientes a la ruta de Villa Salomé. Dijo que los indicios fueron entregados fuera de plazo pero pedirá la reapertura de la investigación. “Nos ha llegado una conminatoria y hemos emitido obviamente un rechazo y hoy se ha solicitado la reapertura de la investigación”, aclaró la autoridad judicial.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med