Política | 03/12/2020

Arce en la ONU pide condonación de la deuda externa y anuncia vacunación en primer trimestre 2021

El mandatario aseguró que hay el riesgo de “sobreendeudamiento interno y externo” por efecto de la pandemia del coronavirus. Dijo que se busca vacuna segura y eficaz contra el coronavirus para su aplicación en al menos tres millones de bolivianos.

El presidente Luis Arce. Foto: Abi

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital  |03|12|20|

El presidente Luis Arce participó este jueves en la 31 sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que pidió la condonación de la deuda externa porque hay el riesgo de “sobreendeudamiento interno y externo” por efecto de la pandemia del coronavirus, y anunció la vacunación contra este mal en el primer trimestre de 2021 a al menos tres de los más de 11 millones de bolivianos.

“Esperamos encontrar la debida comprensión y solidaridad de la cooperación internacional, particularmente en la ayuda oficial para el desarrollo. Es imperativo movilizar las diferentes fuentes e instrumentos de financiamiento y condonación de deuda externa”, sostuvo Arce.

Advirtió que la economía de todos los países del mundo fue afectada por la pandemia, pero las naciones en desarrollo fueron las más golpeadas por sus efectos.

“La alteración de todas estas variables económicas, particularmente para los países en desarrollo, podría poner a muchos en el riesgo de un sobre endeudamiento externo y externo, frente a estas perspectivas es importante que se impulse y se ponga en funcionamiento mecanismos de la deuda PIB (Producto Interno Bruto) en este sentido los organismos financieros multilaterales tienen que seguir proporcionando liquidez y efectuar de condonaciones de deuda”, puntualizó el mandatario.

Arce anunció que el proceso de vacunación contra el coronavirus iniciará el primer trimestre del 2021, pues por ahora se busca la vacuna segura y eficaz para adquirirla. “En el marco de la respuesta a la pandemia y prevención de un rebrote, estamos realizando los mayores esfuerzos para adquirir vacunas seguras y eficaces, que sean suministradas de manera gratuita para al menos tres millones de bolivianos, entre los que se encuentran grupos vulnerables y trabajadores de salud, nuestro objetivo es poder alcanzar esta meta para el primer trimestre de 2021”, agregó.

Arce calificó al gobierno de Jeanine Añez de “gobierno de facto”, pese a la sucesión constitucional y el aval del Tribunal Supremo Plurinacional, que a su juicio causó un “deterioro” en la economía boliviana, que fue afectada en gran manera por la pandemia “poniendo en grave riesgo los grandes avances sociales que se lograron en 14 años de gestión”.

Explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá un 11,1% lo que ocasionará “un aumento del desempleo, la pobreza y las desigualdades”.

Aseguró que será difícil superar la crisis económica mundial de forma unilateral, por ello se debe apostar por el apoyo de organismos multilaterales y países desarrollados. “Es importante que se impulsen y pongan en funcionamiento mecanismos de alivio de la deuda, en este sentido los organismos financieros multilaterales tienen que seguir proporcionando liquidez y efectuar condonaciones de deuda. Los desafíos actuales requieren de una cooperación estrecha entre los Estados”, dijo.

“En un mundo de amenazas interconectadas la solidaridad debe ser del interés no solo de los Estados, sino de todos los actores internacionales, cualquier solución debe ser concertada a través del multilateralismo”, añadió el mandatario.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med