Política | 02/12/2020

Fiscalía rechaza denuncia contra gerente de Neotec y exdirector de Agetic, en caso fraude electoral

Los fiscales Fernando Atanasio y César Choquehuanca señalan que hay impedimento legal para seguir con la investigación. La decisión asumieron cuatro días después que el MAS ganó las elecciones. Neotec desarrolló y administró el sistema TREP, paralizado sin explicación en 2019.

Marcel Guzmán de Rojas y Nicolás Laguna. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|12|20|

La Fiscalía rechazó este martes denuncias contra el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, en el marco del caso fraude electoral por cuya causa renunció Evo Morales a la Presidencia en noviembre de 2019 y quedaron anuladas las elecciones del 20 de octubre del año anterior.

“El Ministerio Público del Estado, representado por los suscritos fiscales de materia, adscritos a la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios de La Paz, con los debidos respetos, exponemos y presentamos el siguiente requerimiento conclusivo: Rechazo de denuncia”, según documentos firmados por los fiscales Luis Fernando Atanasio y César Choquehuanca, publicados por ATB.

Guzmán de Rojas fue implicado en el caso debido a que su empresa Neotec fue la encargada de desarrollar y administrar el sistema TREP, cuya suspensión en la noche del 20 de octubre de 2019 levantó las sospechas de fraude electoral. En 2019, se supo que el investigado salió del país.

El argumento de la resolución de rechazo consiste en que existe un impedimento legal para seguir con la investigación, puesto que la parte acusada no pudo ser ubicada para prestar declaraciones, lo cual le deja en indefensión. En ese marco se decidió rechazar la querella en el proceso, cuyos denunciantes son la Procuraduría, el Tribunal Supremo Electoral y el Viceministerio de Transparencia.

La resolución fue emitida el 22 de octubre del presente año, cuatro días después de las elecciones generales en las que ganó el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), según reporte de ANF. Según los fiscales, no se pudo ubicar al gerente de Neotec para que preste declaración por este caso, pese a que se hicieron varios actuados, situación que inviabiliza proseguir las investigaciones y en razón a eso se emitió la resolución de rechazo.

Los sindicados por fraude electoral: los exvocales María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Bernardo Gonzales. Además de los exfuncionarios del TSE,  Serecí y Agetic: Antonio Pardo, Windsor Saire, Wilson Rodríguez, Osvaldo Aspi, Alejandra Salinas, Natalia Antezana, Horacio López, Nicolás Laguna y Sergio Martínez. A la lista se suma  Marcel Guzmán de Rojas, gerente de Neotec (tercializador del sistema de conteo preliminar) que pasó de ser testigo a acusado.

En octubre recién pasado, el fiscal Luis Fernando Atanasio, miembro de la Comisión de Fiscales que investiga el caso, afirmó que el informe de la auditoría vinculante de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estableció que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”, no es conclusivo para la justicia. Por este motivo señaló que  es necesario contar con pericias más precisas para no caer en un resultado apresurado.

Un  estudio realizado por expertos de las universidades de Texas y Oklahoma en Estados Unidos afirma que el fraude electoral se dio antes de la paralización inexplicable del TREP. La investigación, denominada “Evo Morales y el fraude electoral en Bolivia: Evidencia de un experimento natural y discontinuidad” señala que ya en la llegada de las actas del voto en Argentina se tenía más electores de los registrados.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med