Política | 01/12/2020

Camacho señala que prefiere “estar preso” por algo que no hizo y Comité pro Santa Cruz lo respalda

Denunció que este tipo de amedrentamiento judicial pretende generar “el temor para decir que hay un nuevo plan de terrorismo”, como lo hizo el MAS contra líderes cruceños en el gobierno de Evo Morales. El Comité pro Santa Cruz recuerda que en noviembre de 2019 "existió un fraude electoral gestado por Evo Morales".

Luis Fernando Camacho de Creemos. Foto:Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|12|20|

El líder de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, afirmó este martes que prefiere “estar preso” por algo que no hizo, después que el lunes el Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de la exdiputada Lidia Patty, presentó una demanda penal en contra el también excívico, además contra su padre y los excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, y de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, por  los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en contra del gobierno de Evo Morales en 2019. El Comité pro Santa Cruz fue una de las primeras entidades en rechazar la denuncia y respaldar al excívico.

Para Camacho, este tipo de amedrentamiento judicial pretende generar “el temor para decir que hay un nuevo plan de terrorismo”, como lo hizo el MAS con el denominado “terrorismo” contra líderes cruceños durante el gobierno de Evo Morales. Sin embargo, continuó, el líder de Creemos aseguró que “prefiero estar preso por algo que no hice a huir por algo que hice. Estoy con la conciencia tranquila”.

Camacho adelantó, en un programa de radio, citado por El Deber, que sufre el hostigamiento del gobierno de Luis Arce hacia él y su familia. “Las empresas de mi familia han vuelto a recibir la fiscalización de impuestos” confirma, al mismo tiempo que recalca que él ya no pertenece al grupo empresarial familiar. “Nunca han podido encontrar nada porque son empresas supervisadas por el Estado”, recalcó.

También consideró que las acciones legales del Gobierno en su contra suponen “la forma de proceder que tienen con procesos que no se enmarcan en lo que es la norma”. Sin embargo, el ex líder cívico remarca que “no hay temor” y permanecerá en el país para responder a las acusaciones. “Cuando hacemos algo debemos asumir los actos en función de la realidad” comenta y agrega que “no hemos hecho nada ilegal” por lo cual se encuentra tranquilo ante las posibles implicaciones judiciales.

La exasambleísta del MAS explicó que la denuncia fue presentada por la presunta comisión de los delitos de sedición y terrorismo,  y remarcó que durante la crisis político-social de octubre y noviembre de 2019, “la gente sufrió por el golpe de Estado, hubo masacres”. Dijo que las pruebas son las convocatorias de los cívicos al paro, el ingreso al Palacio de Gobierno de Camacho y los pedidos de renuncia. “Eso es lo que he presentado adjuntando a mi denuncia”, dijo. “Los que hacen mal tienen que ser investigados (…) si sólo vemos, somos cómplices de todo lo que ha pasado”, añadió.

Respaldo del Comité pro Santa Cruz

El Comité pro Santa Cruz expresó este martes su rechazo a la denuncia que presentó la exdiputada Paty contra Camacho, su padre José Luis, y excomandantes. “El Directorio del Comité pro Santa Cruz expresa su enérgico rechazo a la persecución política iniciada por el Movimiento al Socialismo, en contra de nuestros expresidentes cívicos José Luis Camacho Parada y Luis Fernando Camacho Vaca, además de los excomandantes de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, dice un comunicado del ente cívico.

El Comité considera que la denuncia de “golpe de Estado” no tiene fundamento y su único fin es “perseguir y procesar a quienes piensan diferente, utilizando un viejo y vergonzoso libreto del MAS”.

“La opinión pública y el mundo entero conocen que en Bolivia existió un fraude electoral gestado por Evo Morales y sus cómplices en octubre del 2019. Ese golpe del masismo a nuestra democracia generó protestas pacíficas en todo el país y desencadenó un paro cívico que concluyó con la renuncia de Morales, dando paso a la sucesión constitucional, enmarcada en las normas democráticas”, aseveró.

El Comité pro Santa Cruz manifestó su apoyo a sus exlíderes cívicos y excomandantes, puesto que consideran que estuvieron al lado de su pueblo defendiendo la democracia. “Haremos una férrea defensa de todos los ciudadanos que sean injustamente perseguidos por el Movimiento al Socialismo y exigimos a la Justicia enmarcarse en el Derecho rechazando esta infamia”, agrega.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med