Política | 30/11/2020

Informe sobre situación de oficinas de investigación forense enfrenta a Defensora con el IDIF

Mientras la defensora Nadia Cruz cuestiona el trabajo del IDIF a través de un estudio, el Director del Instituto de Investigaciones Forenses afirma que ese estudio es sesgado

Andrés Flores, director del IDIF. Foto: Fiscalia

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |30|11|20|

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y el director de Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, se enfrentaron este lunes por la situación en la que se encuentran las oficinas del IDIF en el país. Mientras la primera dice, a través de un estudio, que sólo el 10% de los municipios cuentan con este servicio, lo que afecta a la Justicia, el segundo dice que ese informe es sesgado.

El reporte de la Defensoría del Pueblo señala que evidencia que el IDIF enfrenta deficiencias y limitaciones en el trabajo que realiza, lo cual pone en duda sus informes presentados como medios de prueba en un proceso penal al ser elaborado por personal sin especialización y poco calificado en determinada área. 

Cruz indicó que esta situación afecta al acceso a la justicia y al debido proceso, al ser fundamental para esclarecer hechos, modos, autores y circunstancias en las que se hubiera cometido un delito, informes técnicos científicos y esenciales que se constituyen en elementos de prueba y así coadyuvar en la tramitación de los procesos judiciales.

Además, advirtió que “preocupa a la Defensoría del Pueblo la situación que deben atravesar las víctimas al tener IDIF solamente en un 10% de los municipios (34 de 339) a nivel nacional. Es decir, el resto del 90% tiene que hacer grandes traslados para poder acceder a una prueba forense, eso definitivamente es una clara causal de lo que significa poder acceder a la justicia dentro de nuestro país”, 

La respuesta del IDIF no se dejó esperar. Flores dijo que ese informe es totalmente sesgado y que no refleja la realidad actual y los avances impulsados en los últimos años, especialmente a partir de 2019. Agregó que el IDIF es una institución joven con 15 años a comparación de otros países como de Colombia y Argentina que tienen más de 100 años.

“Estamos avanzando de a poco, todos los estudios técnicos científicos requeridos al Instituto son cumplidos de manera eficaz, eficiente, oportuna y con celeridad de acuerdo a las normas y protocolos internacionales, ya que pertenecemos a la Sociedad Iberoamericana de Medicina Legal y Ciencias Forenses y nos regimos a parámetros internacionales”, sostuvo. 

Flores aseguró que se cuenta con personal idóneo porque, hasta antes del 2019, cualquier médico general podía ser médico forense y a partir de una actualización del manual de puestos y funciones del IDIF realizada el 2019 y aprobada por Resolución Fiscal, cualquier persona relaciona con el área de ciencias forenses debe cumplir con ciertos requisitos que refleja en la cualificación del personal que debe ser especializada. 

Por otra parte, Flores aseveró que a la fecha no se cuenta con ninguna denuncia de retardación de justicia respecto a los plazos establecidos por los Fiscales. 

“Se avanza paso a paso y se está en un mejoramiento continuo como ningún otro año, se ha dotado de material e insumos de bioseguridad para la atención de casos de Covid-19 porque se tuvo una participación activa en la pandemia con el reconocimiento de cadáveres en vía pública y domicilios, exponiendo las vidas, a pesar que no es la función del IDIF, se ha mandado a los médicos forenses a atender los casos pero el Informe Defensorial no hace ninguna mención al respecto”, declaró, según un reporte del Ministerio Público.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med