Política | 30/11/2020

Exdiputada demanda a Camacho y exjefes militares y policiales por conspiración y golpe de Estado

La exasambleísta Lidia Patty demandó a Fernando Camacho, a su padre José Luis Camacho y a excomandantes de las FFAA y Policía por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración

Fernando Camacho. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |30|11|20|

La exdiputada Lidia Patty, Movimiento del Al Socialismo (MAS), demandó al líder de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, y su padre, José Luis Camacho, además de los excomandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón, por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en contra del gobierno de Evo Morales en noviembre de 2019.

"Hemos puesto una demanda ante el Ministerio Público, junto a mi abogado, es importante esto, porque nadie está haciendo (seguimiento), porque ellos están libres, tranquilos y que han desestabilizado económicamente, todo políticamente lo han desestabilizado nuestro país, Camacho y su papá", declaró Patty, según un reporte de la agencia ANF. Dijo que uno de los delitos fue que cometieron un "golpe de Estado"

La exasambleísta señaló que su denuncia tiene base en declaraciones públicas que apuntan a que José Luis y Fernando Camacho negociaron y pagaron a uniformados para desestabilizar al gobierno electo democráticamente. En criterio de Patty, los responsables de la renuncia de Morales a la Presidencia deben ser castigados.

El abogado de Patty, Jorge Silva Altamirano, declaró que "este hecho realizado en fecha 8, 9, 10 de noviembre de 2019, desplegado por los autores intelectuales y materiales como ser Luis Fernando Camacho, José Luis Camacho, general Yuri Calderón (Excomandante de la Policía), general Williams Kaliman (Excomandante de las FFAA), constituyen delitos y corresponde al Ministerio Público, en defensa de la sociedad, que investigue este hecho y castigue a los autores", según ANF.

Durante los conflictos poselectorales, luego de que Morales fue denunciado por propiciar un fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019, la Policía inició un motín. A ello se sumó el pedido de las Fuerzas Armadas al entonces Presidente a que dimita. Ambas acciones precipitaron la renuncia de Morales.

Según el abogado de Patty, la irregularidad se cometió cuando el entonces Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas pidió la dimisión de Morales, debido a que deliberó.

Este año, Luis Arce, en su condición de presidente electo, concedió una entrevista al diario argentino Página 12, material que fue publicado el jueves 22 de octubre. Cuando fue consultado sobre si el “golpe de Estado” de 2019 contó con el apoyo de la Policía, en una de las partes Arce afirmó: “El año pasado se pudo ver al padre del señor (Luis Fernando) Camacho yendo a hablar con las autoridades, ahí se decía que llevaron bastante dinero para que policías y militares participaran en el golpe. Abrigamos la esperanza de que las generaciones que están por debajo sí puedan actuar respetando la Constitución y el voto popular”.

En respuesta a esa nota, el 23 de octubre, José Luis Camacho envió una carta a Arce, en la que le exige que “asuma responsablemente sus declaraciones”, debido a que consideró que difundió un “chisme” en las afirmaciones que hizo al diario argentino respecto al “golpe” de 2019.

“Usted dice como algo cierto que se me vio yendo a hablar, sin indicar con qué autoridades, en qué fechas, o qué lugar", señaló José Luis Camacho, quien además indicó que la afirmación que hizo sobre haber llevado dinero es un “chisme” porque no declaró quién le dijo eso.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med