Política | 27/11/2020

Rodríguez Veltzé es uno de los miembros del Consejo de Asesoramiento para la reforma de la justicia

Este Consejo sesionará el jueves 3 diciembre a las tres de la tarde. Tiene como tarea proponer una reforma a la justicia a través de una reforma de la Constitución Política del Estado. También aceptaron integrar: José Antonio Rivera, José Luis Gutiérrez Sardán y Carlos Alberto Goitia.

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|11|20|

El expresidente y exagente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, es uno de los miembros del Consejo de Asesoramiento del Ministerio de Justicia que empezará a sesionar el jueves 3 de diciembre a las 15:00, con el propósito de proponer una reforma a la justicia a través de una reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

“La Comisión de Asesoramiento a este ministro (trabajará) para reformar la justicia, para cambiar la Constitución Política del Estado (CPE), para tener una nueva justicia”, sostuvo este viernes el ministro de Justicia, Iván Lima.

Anticipó que cuatro de los 10 abogados, que serán parte de la mencionada Comisión, aceptaron integrar el grupo: el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera; el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán; y el exministro de Justicia, Carlos Alberto Goitia.

Rodríguez Veltzé fue nombrado por el expresidente Evo Morales el 3 de abril de 2013 para que represente a Bolivia en la demanda marítima contra Chile. Cinco años después, la CIJ, con sede en La Haya, Holanda, determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

“La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó el fallo de la CIJ, el 1 de octubre de 2018.

Lima afirmó que “queremos cambiar la justicia con los mejores hombres” porque la reforma de la justicia es “de todos los bolivianos” y aseguró que “no puede ser solo del MAS sino también de los partidos de la oposición (Comunidad Ciudadana y Creemos)”. Explicó que la creación de la señalada Comisión es “plural e independiente”.

La Comisión de Asesoramiento analizará la pertinencia o no para realizar cambios a la CPE únicamente para la reforma de la justicia. “Si se abre el debate sobre la reforma constitucional es solamente sobre el tema justicia, no se tocará ningún otro tema, el único tema que se podría analizar es revisar la elección de los jueces por voto popular y el tema judicial, no se analiza ni se tiene previsto abrir el debate sobre ningún otro tema”, afirmó la autoridad.

Hace una semana Lima anunció la presentación de cinco proyectos de ley urgentes para la transformación de la administración de justicia, que están relacionadas con la abreviación del tiempo de los juicios de responsabilidades contra magistrados y consejeros del Órgano Judicial, y la reforma total a las normas que rigen el trabajo de Derechos Reales.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med