Política | 27/11/2020

La Justicia vuelve a favorecer a allegados al MAS, 4 acusados fueron liberados en 2 semanas

Desde el 12 de noviembre, la Justicia liberó a Faustino Yucra, el policía Ismael Marquina, el qaqachaca Rosendo Copa y al exguerrillero de las FARC Facundo Molares. Ellos se suman a unas 12 exautoriades del MAS

Facundo Molares. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|11|20|

Con la liberación del argentino Facundo Molares, la Justicia nuevamente benefició a allegados al Movimiento Al Socialismo (MAS). Con esta decisión, son cuatro las personas que recibieron un fallo a su favor en dos semanas, pues a éste se suman el dirigente Faustino Yucra, el policía Ismael Marquina y el líder qaqachaca Rosendo Copa. Además, unas 12 exautoridades del MAS también recibieron resoluciones favorables

El jueves, un tribunal de Montero, departamento de Santa Cruz, cesó la detención preventiva de Molares, exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quien es acusado de cometer el delito de homicidio por las muertes de dos cívicos cruceños durante los conflictos poselectorales de 2019. El acusado se benefició con detención domiciliari, luego de que los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, además del expresidente Evo Morales, abogaron por revisar su caso y por darle un trato humanitario, quitándole las esposas que unían a la camilla de un hospital.

Molares, luego de ser detenido en 2019, se acogió al silencio cuando el Ministerio Público le interrogó para proseguir con el proceso judicial por la muerte de los dos cívicos. Posteriormente, en su audiencia cautelar admitió que estuvo en los enfrentamientos en Montero, donde se dieron los dos decesos.

El 25 de noviembre de este año, el líder qaqachaca Rosendo Copa fue liberado tras permanecer detenido por cerca de un año en la cárcel de San Pedro de Oruro, acusado de participar en una emboscada que sufrieron mineros potosinos que se dirigían a la ciudad de La Paz y por la que cuatro personas resultaron heridas.

Copa, en su defensa, negó las acusaciones. “Todo era un invento yo no sabía que estaban emboscando (…) yo soy hombre social que no quiere problemas, me han trampeado los de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y me agarraron pese a que no tenía armas ni municiones, pero se han inventado, han traído una mochila con municiones para implicarme”, dijo y aseguró que lo detuvieron por portar la polera de Evo Morales.

El 19 de noviembre también fue liberado el sargento de la Policía Ismael Marquina, quien se negó a amotinarse junto a sus compañeros en 2019, un motín que dio inicio a la renuncia de Morales a la Presidencia. Fue el propio Ministro de Gobierno quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: "Hoy cesó la detención preventiva del Sargento de la Policía, Ismael Marquina. El policía que se rehusó a amotinarse y a recibir sobornos por parte de quienes organizaron el golpe. La justicia llegará a todos los hogares que sufrieron con el gobierno de facto".

El 12 de noviembre, la Justicia determinó liberar a Faustino Yucra, quien es acusado de cometer el delito de terrorismo por un video en el que supuestamente se le ve recibir instrucción del expresidente Morales para impedir el ingreso de alimentos a las ciudades en 2019, reapareció este jueves. Este dirigente reapareció el jueves, dijo que esa grabación es un “remontaje” y anunció un proceso en contra del exministro Arturo Murillo y otras personas por los abusos que sufrió junto a familiares y amigos} durante su detención.

Los fallos judiciales de estas tres personas se suman a otras 12 que beneficiaron a exautoridades del gobierno de Morales y personas allegadas al MAS, entre ellas, el propio Evo Morales, los exministros Héctor Arce, Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz y Nemesia Achacollo, además de los exgobernadores de Oruro Víctor Hugo Vásquez y de Chuquisaca Esteban Urquizu, el asambleísta Gustavo Torrico, el exdirector de la Agretic Nicolás Laguna, exdirector de Agetic y el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med