Política | 27/11/2020

Justicia rechaza proceso ordinario en contra del fiscal general Juan Lanchipa

El Viceministro de Justicia confirmó la decisión judicial sobre Lanchipa, quien fue acusado de cometer el delito de manipulación informática para postular al cargo de jefe del Ministerio Público

El fiscal general Juan Lanchipa. Foto: Fiscalía

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|11|20|

Autoridades judiciales rechazaron el proceso ordinario en contra del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por el delito de manipulación informática, informó este viernes el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

En septiembre de este año, Martín Camacho, abogado de un “testigo clave”, denunció que en 2017 hubo una paralización del sistema informático por tres minutos, la misma que fue suficiente para direccionar una acción de libertad presentada por el entonces presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, ahora fiscal general, Juan Lanchipa, a un determinado juez que falló a su favor para que siga en carrera al máximo cargo del Ministerio Público. Esta denuncia era parte del caso de supuesta manipulación informática.

“Hemos recibido información que el proceso (en contra del Fiscal General del Estado), ha sido rechazado, seguramente la parte denunciante va a ejercer su derecho a la objeción, pero está siendo tramitado en la vía ordinaria en razón de que los delitos que se le acusan fueron cometidos antes de que ejerza la alta magistratura de Fiscal General del Estado", informó Siles en conferencia de prensa que ofreció en Sucre, según un reporte de la agencia estatal ABI.

El abogado denunciante, Cristian Mina, aseguró que hasta ahora no fue notificado con esa decisión judicial de rechazo a ese proceso y agregó que desconoce si esta causa radica en un juzgado de La Paz o El Alto. "Sólo supimos que el juez de Sucre declinó competencia a favor de cualquier juez del departamento de La Paz en el proceso que se le sigue (a Juan Lanchipa) por varios hechos ilícitos", precisó Mina.

A fines de agosto de este año, Lanchipa ganó una acción de libertad por esta denuncia. El Juez Segundo de Instrucción en lo Penal de El Alto ordenó el archivo de obrados porque el denunciante no tenía la personería jurídica para interponer una denuncia penal. Tras esta decisión, el Secretario General de la Fiscalía, Edwin Quispe, informó que en el Juzgado se confirmó que el Fiscal General fue un blanco institucional por parte del gobierno de Jeanine Añez.

No obstante, a pesar de esa decisión judicial, se continuó con la denuncia del abogado Camacho, quien hizo las representaciones legales del “testigo clave” en septiembre.

Lanchipa fue elegido fiscal general del Estado en 2018 por la Asamblea Legislativa que contaba con dos tercios de voto del Movimiento Al Socialismo (MAS).

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med