Política | 26/11/2020

Empezó audiencia de Gral. Cuéllar; militares en reserva protestan y piden justicia militar

Antes del inicio de la audiencia, hubo altercados en Cochabamba entre grupos que apoyan al militar y otro que pide justicia por los fallecidos en noviembre de 2019. Un militar dijo que Cuéllar tiene sumario en las FFAA y significa que está en curso una investigación interna.

El Gral. Cuéllar ingresa al juzgado en Cochabamba. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|11|20|

Antes del mediodía de este jueves empezó en Sacaba, Cochabamba, la audiencia cautelar del excomandante departamental del Comando Estratégico de Operaciones del Ejército (CEO), Alfredo Cuéllar, quien fue aprehendido el martes, acusado por el delito de asesinato, en noviembre de 2019, en el sector de Huayllani, donde fallecieron 10 personas. En tanto que militares en reserva protestaron por la aprehensión y demandaron que sea juzgado por la justicia militar.

Cuéllar ingresó a su audiencia de medidas cautelares en medio del altercados y discusiones entre dos grupos. Uno de ellos apoya y defiende la inocencia del militar en los hechos de 2019 y el otro sector (familiares de víctimas fallecidas), pide justicia y castigo para los responsables de las muertes en Huayllani, según reporte de Opinión.

El miércoles, el comando de las Fuerzas Armadas en pleno se declaró “desconcertado” por esta detención y procesamiento. El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Jaime Alberto Zabala, acompañado del Alto Mando Militar, dio lectura a un comunicado de esta institución. "Lo sucedido ayer para las Fuerzas Armadas fue desconcertante, nosotros estamos cumpliendo órdenes de resguardar y proteger constantemente el bien común que es todos los bolivianos enmarcados siempre en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad", afirmó.

“No se busca impunidad, sino investigación imparcial”, dijo a El Deber Jorge Santistevan, coronel en servicio pasivo y abogado, para referirse a Cuéllar, primer militar detenido y procesado por los hechos de noviembre del año pasado.

A su modo de ver, la Fiscalía y el Comando de las FFAA deben establecer un protocolo para futuros procesos en contra de uniformados y cree que la justicia debe dejar de actuar “bajo consigna”. Cree que el Ministerio Público ha fijado con esto una regla y que, ante la presencia policial o militar, cualquier muerte en represión equivale a asesinato. “Los administradores de justicia no entienden que es el Gobierno el que manda a las Fuerzas Armadas, ya sea a disuadir o a reprimir. ¿Cuál era la orden en el puente Huayllany? Desbloquear y no permitir el paso de los cocaleros en Chapare. Los policías y militares van a eso lugares con sus herramientas, sus uniformas, armas de disuasión y armas letales”, explicó.

En su opinión, es el Gobierno el que ha dado la orden de emplear a las Fuerzas Armadas y la Justicia debió prever que sean también los políticos los que sean puestos ante un juez para responder de sus actos, no solo los militares.

El abogado Omar Durán, que es exoficial del Ejército, dijo a El Deber que el caso Cuéllar ya tiene sumario dentro de las FFAA y significa que está en curso una investigación interna. Explicó además que la jurisdicción militar cumple pasos desde que se producen los hechos y en este caso ya se presentaron informes.

Aseguró que la investigación y juzgamiento corresponden a la justicia militar porque los acusados son militares y están siendo juzgados por cumplir una orden. “Si este general no cumplía esa orden, en este momento estaría en una prisión militar; el militar sabe que debe cumplir lo que le mandan y hará su descargo en un tribunal militar”, subrayó.

Durán afirmó que la comisión de fiscales que ordenó la aprehensión del general Cuéllar corre el riesgo de ser denunciado ante la justicia ordinaria porque no se puede detener a un oficial que está con uniforme, salvo que exista un delito flagrante cometido en ese momento. “El general (Cuéllar) cumplió una orden, existe un decreto y un plan de operaciones, eso se instruye y el militar desarrolla. Es una aberración lo que hicieron los fiscales, han faltado a la bandera y a los escudos de la patria”.

Durán afirmó que, si el caso en cuestión no es corregido, tendrá consecuencias más adelante porque  ningún militar saldrá a defender a la sociedad, así haya una orden expresa, lo que generará caos. "Hay un peligro que no están midiendo las autoridades judiciales", advirtió.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med