Política | 25/11/2020

Ejecutivo introduce discurso de supuesto “golpe de Estado” e impone con rodillo parlamentario

Añez y Eva Copa (MAS), que controlaba el Legislativo, promulgaron 60 leyes en un gobierno transitorio de un año. Mesa acusó al MAS de intentar cambiar los hechos de hace un año, defendió a Añez y dijo que hubo sucesión presidencial tras la renuncia de Evo Morales.

El Legislativo, controlado por el MAS. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|11|20|

El Ejecutivo envió ayer una carta al Legislativo, para sustentar un proyecto de ley, con el discurso de supuesto “golpe de Estado”, en referencia a los hechos de violencia ocurridos en noviembre de 2019 después de la renuncia de Evo Morales, e impuso dicha retórica con uso del rodillo parlamentario de la mayoría absoluta del Movimiento Al Socialismo (MAS) en aplicación de la “suficiente discusión”.

“El periodo constitucional (gobierno de Jeanine Añez) señalado anteriormente fue interrumpido por el golpe de Estado en contra de la democracia, perpetrado por políticos fascistas, que atemorizaron al pueblo boliviano”, se lee en el tercer párrafo de la carta dirigida por el Ejecutivo al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.

En la señalada carta, enviada el 13 de noviembre al Legislativo, se indica que la última ley promulgada de ese tipo data del 20 de enero de 2015, a través de la cual se proclamó a los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera,  por un periodo de cinco años, y no hubo otra sancionada para proclamar presidente y vicepresidente a Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente. Aspecto ayer se subsanó con la sanción de un proyecto de ley que será promulgado por el Ejecutivo.

Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos  rechazaron la apelación a la retórica del “golpe de Estado” y afirmaron que en noviembre de 2019 hubo una sucesión constitucional ante la renuncia de Morales, García Linera, Adriana Salvatierra (Senadores) y Víctor Borda (Diputados) y de toda la cadena de sucesión al mando del MAS que creó “un vacío de poder” y en esa línea sucesoria Añez asumió el gobierno de transición el 12 de noviembre con el reconocimiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En la sesión del pleno del Legislativo de este martes, más de cinco legisladores expresaron su postura al respecto. El diputado de CC José Benavides  fue el último en tomar la palabra. Luego Choquehuanca preguntó al pleno si estaba de acuerdo con la “suficiente discusión”, la mayoría azul dijo que sí. Luego sancionaron la norma con las observaciones planteadas (golpe de Estado) por el Ejecutivo y dieron fin a la sesión que duró menos de dos horas, en medio de la protesta de  legisladores opositores que ya no pudieron participar en el debate.

Añez y Mesa rechazan “golpe de Estado”

Este martes, los expresidentes Jeanine Añez y Carlos Mesa rechazaron la versión que hizo correr el Ejecutivo en una carta oficial en el Legislativo, pues dijeron que hubo sucesión constitucional y según el banco de datos, entre Añez y Eva Copa promulgaron 60 leyes (12 de ellas por Copa) en 11 meses de gobierno transitorio.

“¿Puede decir el masismo cuantas leyes aprobó el Legislativo durante el año del ‘golpe’?” fue el cuestionamiento que Añez luego de que el MAS aprobara la modificación de la Ley de Proclamación de Resultados de las elecciones del 18 de octubre y donde el MAS se empeñó en afirmar que el pasado año hubo un golpe de estado en Bolivia.

Añez demandó publicar cuántas leyes se promulgaron en un supuesto gobierno de facto y con una Asamblea que tenía dos tercios de control del MAS y por tanto, podían fiscalizar todos los actos del Ejecutivo.

Mesa acusó al MAS de intentar cambiar los hechos de hace un año, defendió la presidencia de Añez y dijo que se trató de una sucesión presidencial. “Lo que no podemos hacer es inventar algo que no ocurrió, Comunidad Ciudadana quiere denunciar a partir de ahora, lo que ha hecho hoy la Asamblea Legislativa, a título de modificar la ley, quiere asentar la idea absurda, falsa completamente, alejada de la verdad de que en Bolivia hubo un golpe de estado entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019, eso es completamente falso”, dijo Mesa.

Aseveró que Evo Morales manipuló las cosas porque renunció a la presidencia, renunció Álvaro García Linera, obligó a renunciar a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, obligó a renunciar al presidente de diputados, Víctor Borda, y obligó a renunciar al primer vicepresidente del Senado, Miguel Medinacelli, y que dejó un vacío completo para tratar de evitar la sucesión constitucional.

Recordó que hubo una ley que anuló las elecciones de 2019 y que esa ley fue aprobada y sancionada por los dos tercios que tenía el MAS en la Asamblea e insistió en que el gobierno de Añez fue legítimo y legal.  



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med