Política | 25/11/2020

CC advierte que se debe cambiar a todas las autoridades judiciales, no sólo a los consejeros

Carlos Alarcón indicó que el cambio en la Justicia, impulsado por el Gobierno, debe ser “de raíz” y debe alcanzar a todos los magistrados. Anunció que Comunidad Ciudadana propondrá una reforma parcial a la Carta Magna

Carlos Alarcón, diputado de CC. Foto: CC

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|11|20|

La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) demandó este miércoles al Gobierno el cambio total de las autoridades judiciales, en el marco de una reforma de la Justicia, a través de una modificación parcial de la Constitución Política del Estado. Advirtió que no es suficiente renovar sólo a los titulares del Consejo de la Magistratura.

La posición de CC fue hecha conocer por el jefe de la bancada de esta alianza, Carlos Alarcón, quien en una conferencia de prensa sostuvo que debe haber una renovación total de los magistrados para que haya una Justicia “confiable” en el país.

“No es suficiente el hecho de que se retiren a los consejeros de la Magistratura y se deje intacta toda la demás estantería de fiscales y jueces que son los que están en servicio de poner en funcionamiento esta guillotina fiscal y judicial que trata de eliminar a la oposición y a la dirigencia política del país”, declaró el asambleísta de CC.

A raíz de la crisis judicial que vive el país, desde la pasada semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció una reforma judicial, para lo cual anunció la convocatoria a 10 expertos para encarar ese proyecto. Además, cuestionó el trabajo de las tres autoridades del Consejo de la Magistratura, debido a que no completaron 151 acefalías en el Órgano Judicial y mantienen una carga procesal que pasa las 300.000 causas. Por ese motivo, el martes, conminó a los consejeros a renunciar, para evitar que se les inicie un juicio de responsabilidades.

Alarcón resaltó que el cambio “de raíz” de la Justicia debe estar encaminada a retirar a todos los operadores judiciales, con el objetivo de generar paz social, reencuentro y reconciliación entre los bolivianos, con una “verdadera y confiable justicia”.

CC trabaja actualmente en la propuesta de una renovación parcial de la Constitución Política del Estado para que los magistrados, electos por voto popular para la gestión 2018-2024, sean “legalmente retirados de sus cargos”. “Lo más importante es que se tengan nuevos operadores de la Fiscalía y de la justicia que den garantía de verdadera transparencia, independencia, calidad profesionalidad e imparcialidad con un nuevo mecanismo en la Constitución de designación”, agregó el legislador.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med