Política | 24/11/2020

Pary asume como embajador ante la ONU y culpa a Añez por “destrozar” las relaciones de “buena vecindad”

Pidió al gobierno de Arce retomar “rápidamente” relaciones diplomáticas con los gobiernos de Argentina, México y España, con quienes el gobierno de Jeanine Añez interrumpió las relaciones.

El embajador Diego Pary y el canciller Mayta. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |24|11|20|

El pedagogo Diego Pary fue posesionado este martes como nuevo embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la oportunidad responsabilizó al gobierno de Jeanine Añez de “destrozar” las relaciones de “buena vecindad”.

Dijo que ahora se tiene el reto de recuperar la diplomacia proactiva y dinámica porque “el golpismo (durante la administración de Añez) ha destrozado una construcción histórica de las relaciones de hermandad y buena vecindad con varios países del mundo”.

El canciller Rogelio Mayta posesionó este martes a Pary como embajador extraordinario y plenipotenciario de Bolivia ante ONU. El ahora diplomático fue designado la semana anterior por la mayoría absoluta del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo.

Pary agregó que incluso, en el año de transición, se habría aislado a Bolivia de foros multilaterales y de integración más importantes, dejando de lado las causas humanitarias que impulsan los pueblos del mundo. “Es tiempo de proyectar nuevamente nuestro vivir bien, nuestra diplomacia de los pueblos al contexto internacional, es tiempo de liderizar la defensa de los derechos de la madre tierra, de la naturaleza, de los pueblos indígenas, los derechos sociales, entre otros”.

Pary pidió al gobierno de Luis Arce retomar “rápidamente” relaciones diplomáticas con los gobiernos de Argentina, México y España, con quienes el gobierno de Jeanine Añez interrumpió las relaciones.

“Bolivia siempre ha tenido una diplomacia abierta y, en ese marco, tenemos que fortalecer las relaciones con todos los países del mundo, pero hay países que son clave tanto en Latinoamérica como en Europa y, en ese marco, personalmente considero que se debe retomar rápidamente las relaciones diplomáticas con Argentina, con México, con España, países que son socios de Bolivia”, sostuvo Pary.

Con España, el conflicto fue por la denuncia de que personal encapuchado había intentado ingresar a la residencia mexicana en La Paz, donde cinco exministros de Evo Morales se refugiaron durante un año; con Argentina el problema fue al parecer la salida de Evo Morales y el no reconocimiento del gobierno de transición; y, con México se generó conflicto por el asilo concedido al el expresidente Morales.

Pary anunció que Bolivia participará en enero del Ecosoc (Consejo Económico y Social) como en el Consejos de Derechos Humanos en el seno de las Naciones Unidas. “Tenemos que fortalecer nuestra dinámica comercial porque también el comercio exterior puede fortalecer al fortalecimiento de nuestra economía”, sostuvo. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med