Política | 24/11/2020

Gobierno instruye quitarle las manillas a Facundo Molares y Evo pide repatriación

El ciudadano argentino admitió en diciembre que estuvo presente durante tres días en el Puente de la Amistad de Montero (Santa Cruz), donde murieron dos cívicos el 30 de octubre de 2019. Argentina pidió la cesación de su detención por su delicado estado de salud.

Facundo Molares Schoenfeld, en una clínica de Santa Cruz. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |24|11|20|

Facundo Molares Schoenfeld, el guerrillero argentino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó el año anterior que participó en dos guerras y estuvo presente durante tres días en el Puente de la Amistad de Montero (Santa Cruz), donde murieron dos cívicos el 30 de octubre de 2019. El Gobierno pidió este lunes que se le quite el enmanillado y el expresidente Evo Morales demandó la repatriación del detenido a la Argentina.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que instruyó quitarle las manillas a Molares, quien se halla internado en una clínica de Santa Cruz. “Por temas humanitarios, he ordenado expresamente que se le quiten las manillas”, dijo. Expresó su preocupación de que cualquier persona que está delicada de salud no puede estar enmanillada a su cama.

El ministro de Justicia, Iván Lima, solicitó el sábado a la Fiscalía revisar el caso Molares porque recibió tratos crueles y degradantes durante los conflictos políticos y sociales de 2019. “He leído la acusación de la Fiscalía de 43 páginas y le pido al Fiscal General que revise la acusación, no encuentro ni un solo elemento o prueba para acusar penalmente a este ciudadano”, dijo entonces.

La Cancillería de Argentina pidió al juzgado que lleva el caso de Molares –vinculado con la violencia y muerte de dos personas en Montero en 2019– considerar la cesación de su detención preventiva por su delicado estado de salud y por no existir pruebas en su contra.

El expresidente Evo Morales pidió el viernes para que Molares sea repatriado por razones humanitarias. “Nos sumamos al pedido que hacen las organizaciones de Derechos Humanos y políticas de Argentina para que, por razones humanitarias y ante la vida en serio peligro, repatrien al fotoperiodista argentino, Facundo Molares, preso político del gobierno de facto desde noviembre de 2019”, expresó Morales, a través de su cuenta en Twitter (@evoespueblo).

Según una publicación del diario argentino Página 12, una veintena de organizaciones del vecino país, entre las que destaca Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo, emitieron un comunicado para pedir la repatriación de Molares Schoenfeld por razones humanitarias "ante la grave situación y riesgo de vida".

El ministro Lima afirmó que Molares “tiene un fallo renal, tiene COVID-19 -lamentablemente- y no teníamos ninguna condición en la cárcel de Chonchocoro para atenderlo. Se lo ha llevado al hospital, se lo ha enmanillado a la camilla donde estaba y eso se entiende, en derecho humanitario, como un trato inhumano, degradante”.

Pues, detalla el documento, “el estado de salud de Facundo se agrava cada vez más: hoy se detectó líquido en los pulmones, por lo cual fue trasladado con urgencia a una unidad sanitaria, donde se le practicó un hisopado que dio positivo de COVID-19”.

Vinculación con las muertes

Las investigaciones policiales determinaron que Molares, ahora internado el Hospital Japonés, cayó herido durante los enfrentamientos el 30 de octubre en Montero (Santa Cruz), donde murieron Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, quienes formaban parte del bloqueo ciudadano para que renuncie Evo Morales. Ambos murieron por disparos de arma de fuego.

Morales, quien ejerce el fotoperiodismo, fue detenido por la Policía el 11 de noviembre de 2019, en medio de protestas de Montero, en Santa Cruz. Fue apresado estando herido, según publicaciones del año anterior. Por la gravedad de las heridas, Molares fue sometido a un coma inducido y posteriormente fue acusado de participar en la muerte de dirigentes cívicos Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, durante un enfrentamiento entre civiles en Montero, en el puente de la Amistad.

“Yo estuve en el puente, lo del puente fueron tres días de lucha en diferentes formas. Yo participé ese día y muy activamente porque en primer lugar quiero solidarizarme con las víctimas. No digo para quedar bien delante del pueblo, ni nada; porque yo también me considero víctima, porque en el estado que estoy no puedo considerarme de otra manera. No me siento victimario, porque también soy víctima”, dijo Molares en diciembre de 2019, según reporte de El Deber.

También dijo que participó en "dos guerras". “Participé en una guerra, creo que participé en dos, y tuve la desgracia de unirme y estar muy cercano en la guerra también. Entonces, conozco el sufrimiento de la guerra y el sufrimiento de las personas. Sé la gravedad y lo demoledor que es para las personas la pérdida de un familiar. Entonces, para los familiares de las víctimas, quiero que sepan que sí tengo algo de humanidad. Me pongo en el lugar de las víctimas, porque siempre son las que más sufren en cualquier confrontación”, señaló.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med