Política | 24/11/2020

Fiscalía pide proceso penal en contra de exjefes policiales por el caso “La Calancha”

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca emitió los requerimientos para dar continuidad a este proceso abierto por la muerte de 3 personas en Sucre, en 2007, en movilizaciones que exigían la capitalidad plena

Una protesta para exigir justicia por La Calancha. Foto: Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|11|20|

Con base en un proveído del Ministerio Público de noviembre de 2019 por el caso “La Calancha”, la Fiscalía Departamental de Chuquisaca solicitó este martes el inicio de un proceso penal en contra de exautoridades policiales que tuvieron participación en el hecho violento registrado en 2007 en Sucre; por lo que conformó una comisión de fiscales para que realice su labor dentro de los plazos procesales. 

“Esta Comisión de Fiscales ha elaborado algunos requerimientos correspondientes como citaciones a testigos, víctimas e incluso a imputados. El caso actualmente está en una etapa preliminar tomando en cuenta que se presentaron dificultades por efectos de la pandemia, sin embargo, en agosto se solicitó al juez una complementación de diligencias que estaría vigente para el presente caso y concluiría a mediados del mes de diciembre, estamos en plazo que nos otorga la Ley y la labor del Ministerio Público va a continuar”, explicó Daniel Fernández, integrante de la comisión de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, según un reporte del Ministerio Público.

En noviembre de 2007, pobladores sucrenses se enfrentaron con la Policía en La Calancha, en una protesta que demandaba la capitalidad plena para Sucre. En esta movilización, tres personas fallecieron y más de medio millar quedaron heridas.

Fernández sostuvo que enfrentó una serie de inconvenientes que dificultaron la investigación correspondiente, como el tema de ubicación de los tres investigados, porque había homónimos y sus domicilios habían variado. “Se está haciendo los requerimientos para determinar su ubicación, además de la pandemia declarada que ha suspendido los plazos procesales”, indicó.

Según la autoridad, en varias oportunidades se ha convocado a los testigos que fueron renuentes a la investigación y no pudieron apersonarse para su declaración respecto al caso. También se convocó a las víctimas para obtener datos específicos sobre lugares, tiempos, personas y otros que ayuden a detallar el hecho. 

“Consideramos que como Ministerio Público los actos investigativos se han realizado, pese a la posición de las víctimas que han tomado la actitud de no reconocer los actos investigativos, aún conociendo que lo contrario supone que se continúe con la paralización del proceso, ante la falta de la autorización legislativa necesaria para la instauración del proceso de privilegio. Advertimos que, por parte del Alto Mando Policial, ha existido una renuencia para poder colaborar con los actos investigativos”, agregó el fiscal Daniel Cruz, miembro de la comisión. 

Ambos fiscales aclararon que la Fiscalía General del Estado, ante el no pronunciamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional respecto al requerimiento acusatorio presentado por el Ministerio Público, se encuentra imposibilitada legalmente para determinar la prosecución del trámite juicio de privilegio.

En ese entendido, durante la actual gestión del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, entre el año 2019 y 2020, se enviaron tres notas a la Asamblea Legislativa el 13 de noviembre de 2019, el 8 de octubre y 12 de noviembre de 2020, para que, con base en el requerimiento acusatorio presentado por el Ministerio Público, esa instancia emita la respectiva autorización de juzgamiento y se permita el inicio del proceso de privilegio constitucional contra  altas autoridades relacionadas con los hechos de muerte suscitados en Sucre en 2007.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med