Política | 24/11/2020

Fiscalía aprehende al jefe de la Guarnición Militar de Cochabamba por muertes en Sacaba

El general Alfredo Cuéllar acudió a declarar ante el Ministerio Público, instancia que dispuso su aprehensión por el delito de asesinato, a raíz de la muerte de 12 personas en los conflictos poselectorales de 2019

El general Alfredo Cuéllar. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|11|20|

La Fiscalía dispuso este martes la aprehensión del general de brigada Alfredo Cuéllar, comandante de la guarnición militar de Cochabamba, debido a que es acusado de cometer el delito de asesinato en Huayllani, localidad de Sacaba, en Cochabamba, por la muerte de 12 personas durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019.

Cuéllar acudió a declarar por este caso ante la justicia ordinaria y después de ese acto judicial se procedió a su aprehensión, según informó su abogado, Edwin Paredes, quien alegó que su defendido "solo cumplió funciones administrativas", señala un reporte del diario Los Tiempos.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba y Senkata, en El Alto, para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. En esas movilizaciones fallecieron más de 20 personas. En el caso de Sacaba, en Huayllani, más de 125 personas resultaron heridas.

“Él solamente ha cumplido funciones administrativas, nunca ha tomado decisiones de operación. Necesariamente vamos a demostrar en el transcurso del proceso ello. Han determinado su aprehensión preventiva, vamos a prepararnos para la audiencia”, declaró la defensa de Cuéllar.

Paredes detalló que su defendido presentó el plan estratégico de trabajo general que fue ejecutado en noviembre “en cumplimiento a un decreto supremo y obviamente a una orden del Comando en Jefe (de las Fuerzas Armadas). Ese plan básicamente dice que no se debe utilizar armamento letal”.

Las muertes en Sacaba, además de Senkata y otras acciones violentas pre y poselectorales en 2019 son investigadas desde el lunes por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este grupo está compuesto por Patricia Tappatá, Juan Méndez, Marlon Weichert, Magdalena Correa Henao y Julian Burguer.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med