Política | 24/11/2020

El Gobierno impulsa una reforma judicial; la Magistratura está en la mira

El Ministro de Justicia cuestionó el trabajo de los consejeros de la Magistratura porque no designaron a 151 jueces y hay una carga procesal de más de 300.000 causas. Anunció la convocatoria a 10 expertos para la reforma judicial

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foito: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|11|20|

Tras el dictamen de fallos a favor de los gobiernos de turno, una vez más la Justicia que “no es creíble” quedó cuestionada. En medio de crisis, el Gobierno inició una reforma en la administración judicial en el país y el Consejo de la Magistratura se constituyó en la primera institución en la mira, pues el ministro del área, Iván Lima, cuestionó su trabajo y exigió a los tres consejeros “dar un paso al costado”.

El impulso a la reforma judicial tiene lugar cuando el canciller Rogelio Mayta, durante el inicio de la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar las muertes de Sacaba y Senkata en 2019, advirtió el lunes que “tenemos expertos internacionales porque lastimosamente nuestro sistema de administración de justicia no es creíble para los propios bolivianos y eso tenemos que aceptarlo con hidalguía”.

Además, la conminatoria de Lima a que los consejeros den un paso al costado, se da pese a que los consejeros de la Magistratura fueron electos por voto popular, para un mandato de seis años hasta enero de 2024, al igual que los otros magistrados de los tribunales Supremo de Justicia y Agroambiental, además del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta posición del Ministro de Justicia fue acompañada del anunció de convocatoria a 10 expertos para dar paso a la reforma judicial.

El trabajo judicial fue cuestionado este año por fallos emitidos a favor de los gobiernos de turno. Por ejemplo, cuando Jeanine Añez era presidenta, la Justicia dictó una serie de órdenes para aprehender o detener a exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos el propio expresidente Evo Morales. Sin embargo, cuando el MAS ganó las elecciones y retomó el poder, esas mismas decisiones judiciales fueron revertidas y, por el contrario, se libraron mandamientos de apremio en contra de exautoridades de la administración de Añez.

Las principales observaciones de Lima al trabajo al Consejo de la Magistratura están relacionadas con el hecho de que aún hay 151 cargos acéfalos en el Órgano Judicial, mientras más de 300.000 juicios están pendientes. Con estos antecedentes, la semana pasada, advirtió con una “intervención” del Ejecutivo o del Legislativo sobre esta institución. Además, dentro de su diagnóstico, sostuvo que así se designen los jueces durante esta semana, el año que perdieron los bolivianos en sus vidas, en su patrimonio y en su libertad ya no tiene reparación, por lo que "el inicio de un juicio de responsabilidades es inminente".

Con las observaciones hechas a la labor de la Magistratura, el Ministro de Justicia conminó a los consejeros a trabajar si es que no querían que esta institución sea “suprimida”. “Si el Consejo de la Magistratura es el problema, pondremos soluciones. Hay dos variables posibles: uno, incrementar el número de consejeros o, dos, suprimir el Consejo de la Magistratura; es así de drástica la necesidad que tenemos de que funcione la justicia en el país, si esto implica reformas constitucionales, tendrán que hacerse, no creemos que haya necesidad de llegar a ese extremo”, sostuvo el viernes, cuando se reunió con los titulares de esa institución en Sucre.

Con las reformas hechas al Consejo de la Magistratura, en esta gestión solo hay tres consejeros, pues antes estaba compuesto por cinco. Lima explicó que si se opta por aumentar el número de consejeros, a través de reformas legales, será para designar a siete, o sea aumentar cuatro más, los mismos que serían designados por la Asamblea Legislativa.

El Consejo de la Magistratura forma parte del Órgano Judicial y es responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria, agroambiental y especializadas. Además, tiene en sus manos el control y fiscalización de su manejo administrativo y financiero de la formulación de políticas de su gestión. 

La conminatoria de Lima subió de tono después del fin de semana, pues la noche del lunes advirtió que “el inicio de un juicio de responsabilidades es inminente. Si no tenemos decisiones patrióticas de estos consejeros que den un paso al costado y decidan de una vez dejarnos encarar una reforma judicial, vamos a tener que iniciar juicio de responsabilidades”, según declaró a Cadena A.

Lima cuestionó que los actuales consejeros no hayan cumplido con su trabajo cuando ya avanzaron la mitad de su gestión. “La oportunidad que (ellos) han tenido no es un mes, no es dos meses, han tenido tres años para sacarnos de esta crisis, (pero) en estos tres años la han profundizado más y esperar otros tres años para que terminen de enterrar el Poder Judicial creo que no es responsable y mi responsabilidad es denunciar estos hechos y tomar las acciones necesarias”, sostuvo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med