Política | 24/11/2020

Creemos advierte que los actos del Gobierno están “viciados de nulidad”

El senador Matkovic sostuvo que el Gobierno debe repetir todos los actos realizados hasta hoy, debido a que el Presidente y Vicepresidente juraron a sus cargos sin que la ley de proclamación haya sido promulgada por Añez

La Asamblea Legislativa. Foto: Senado

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|11|20|

La alianza opositora Creemos advirtió este martes que todos los actos llevados a cabo hasta ahora por el gobierno del presidente Luis Arce están “viciados de nulidad”, debido a que la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente no fue promulgada por la expresidenta Jeanine Añez y porque esta norma fue modificada recién en esta jornada por la Asamblea Legislativa.

El senador Zvonko Matkovic (Creemos) explicó que a raíz de la falta de promulgación de la norma, están “viciados de nulidad”, por ejemplo, el nombramiento de ministros y de altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, la promulgación de la ley para el pago del Bono contra el Hambre y la designación de Diego Pary como embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros actos.

“Ellos (el Presidente y Vicepresidente) tendrán que repetir todos estos actos para no caer en nulidades absolutas”, advirtió el asambleísta opositor.

Durante esta jornada, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) declaró fundada la observación planteada por Arce a la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente Constitucionales del Estado Plurinacional de Bolivia, por ser extemporánea, por lo que modificó el contenido de la norma para su respectiva promulgación por parte del Ejecutivo.

En su segunda sesión ordinaria, los asambleístas debatieron la observación de la Presidencia del Estado a la norma sancionada el 30 de octubre por la ALP, la cual no fue promulgada por el anterior Gobierno, “constituyéndose a la fecha la ley sancionada extemporánea”.

El Ejecutivo remitió la norma al Legislativo sugiriendo la supresión del artículo dos que establecía la fecha de posesión y juramentación de las nuevas autoridades electas por el 55,10% de los votos y cambiando el término de “proclámese” por “ratifíquese el juramento y posesión realizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, proclamándose como Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, al ciudadano Luis Alberto Arce Catacora y Vicepresidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, al ciudadano David Choquehuanca Céspedes”.

Al finalizar la sesión, el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca explicó que “lamentablemente por razones desconocidas no fue promulgada (la ley). Lo que hoy hicimos es atender las observaciones que hizo el Órgano Ejecutivo para seguir con el procedimiento legislativo”. Según un reporte del Senado.

El jefe de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) modificó esa ley de manera arbitraria, a través del “rodillo parlamentario”. Cuestionó que el Ministerio de la Presidencia, al enviar las observaciones a esa norma, “habló” de un golpe de Estado, fascismo, violencia y de un gobierno ilegítimo, lo que rechazó, debido a que el gobierno de Jeanine Añez, aseguró, fue constitucional.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med