Política | 23/11/2020

Gobierno pide a la Policía aumentar recaudaciones para jubilar con el 100% a sus efectivos

Los efectivos policiales consiguieron en 2013 que su jubilación sería del 100% a través de un acuerdo entre la Anssclapol y el Gobierno. Hoy, el ministro del Castillo propuso aumentar ingresos de en la entidad de manera “sostenida”.

Efectivos policiales. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|11|20|

El Gobierno instó este lunes a la Policía Nacional incrementar sus recaudaciones de manera “sostenida” para jubilar a sus efectivos con el cien por cien de sus haberes al momento de dejar de trabajar como ocurre con los miembros de las Fuerzas Armadas.

“En el caso de recaudaciones, por ejemplo, si ustedes incrementan sus recaudaciones porcentualmente de manera sostenida cada año, podríamos alcanzar lo que estamos buscando dentro de la Policía Boliviana (para tener) una jubilación al 100%”, sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, durante la posesión del alto mando policial de la Policía Boliviana.

Hasta ahora los policías, como el resto de la población boliviana, los efectivos policiales máximo alcanzan el 70% del sueldo ganado antes de jubilarse.

El ministro del Castillo recordó este lunes que la jubilación con el 100% de lo ganado es una petición histórica en toda la familia policial y remarcó que muchas de estas demandas se pueden ir solucionando "de manera conjunta". En ese sentido, insistió en trabajar juntos porque, además, la reconstrucción de la patria, requiere de la contribución de todos. La autoridad gubernamental hizo esas declaraciones durante el acto de posesión del nuevo Estado Mayor de la Policía Boliviana.

La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) alcanzó en septiembre de 2013 un acuerdo con el  Gobierno para que los policías se jubilen con el 100% de sus salarios, al igual que los militares. Entonces, cerca de 5.000 efectivos policiales de todo el país se encontraban en etapa de jubilación.

El personal y efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) se jubilan con el  100% de su sueldo;  en cambio, la población en general lo hace con rentas que incluso no superan el 30% de lo que perciben mensualmente.  El Decreto Supremo 25620 de 1999,  promulgado por el expresidente y general de Ejército Hugo Banzer Suárez, comprometió que se pagarían las rentas de sus camaradas con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Además, la LOFA  reconoce la “Reserva Activa” (RA, artículo 96), una situación a la que pasan los suboficiales y oficiales que estaban en los últimos años de su carrera y “no ascendieron al grado inmediato superior”. Se quedan en ese estado hasta completar los 35 años de servicio para pasar a la jubilación. Y ganan el 100%, aún sin trabajar. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med