Política | 23/11/2020

El Gobierno y GIEI aseguran un trabajo investigativo independiente

El grupo de investigación de hechos violentos pre y poselectorales de 2019 de la CIDH empezó su trabajo en Bolivia. El informe de esta delegación será entregado a la Fiscalía para que dé curso a las accione legales en contra de los responsables

Gobierno y representantes de la CIDH. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital 23|11|20| 

Tal como estaba previsto, este lunes empezó el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este grupo y el Gobierno aseguraron que habrá un trabajo independiente en la investigación de las muertes registradas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, en los periodos pre y poselectoral.

El grupo del organismo internacional está compuesto por Patricia Tappatá, Juan Méndez, Marlon Weichert, Magdalena Correa Henao y Julian Burguer. Los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y de Justicia, Iván Lima, suscribieron un protocolo con la CIDH, en la Cancillería, para investigar los hechos violentos de 2019.

En los últimos cuatro meses de 2019, hubo una serie de acciones de violencia en los que fallecieron más de una veintena de personas, a raíz de enfrentamientos entre militantes del oficialismo y la oposición y en la represión a movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), especialmente en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

“Vamos a garantizar su independencia y su acceso a toda la información que sea requerida", aseguró Lima durante su discurso. Se prevé que el informe de esta instancia sea presentado ante el Ministerio Público para que prosiga con las acciones legales que correspondan en contra de los autores de las acciones violentas.

Un criterio similar fue expresado por el brasileño Weicher, quien aseguró que el grupo que integra “es un grupo de independientes seleccionados por la CIDH, pero actuamos en nombre personal no representamos a nuestros estados de origen, tampoco a la CIDH, somos un cuerpo con independencia”.

Se prevé que, tras las indagaciones, se emitirá un informe que será entregado a la Fiscalía para que inicie las acciones correspondientes y así dar con los responsables de esos hechos.

"Tenemos expertos internacionales porque lastimosamente nuestro sistema de administración de justicia no es creíble para los propios bolivianos y eso tenemos que aceptarlo con hidalguía", sostuvo por su lado Mayta.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med