Política | 23/11/2020

El Gobierno prohíbe que reos enfermos sean esposados a camillas

El Ministro de Gobierno afirmó que la disposición tiene un fin humanitario. El domingo instruyó que le quiten las manillas al argentino Facundo Molares, exguerrillero de las FARC, quien fue internado en una clínica

El ministro Eduardo del Castillo

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|11|20|

A partir del caso del argentino Facundo Molares, exguerrillero de las FARC, el Ejecutivo prohibió que reos enfermos permanezcan esposados a camillas en hospitales, según informó este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Cualquier persona que se encuentre delicada de salud, no puede estar esposada a una camilla. Esto no va a volver a suceder en el país”, sostuvo la autoridad al referirse a reclusos que sean internados en centros de salud. Las manillas eran utilizadas por los custodios para evitar la fuga de los reclusos.

El sábado, el ministro Justicia, Iván Lima, anunció que pedirá la revisión del caso de Molares, exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), implicado por la Justicia en el caso de la muerte de dos personas en Montero en 2019, por considerar que sufrió tratos crueles y degradantes durante los conflictos políticos y sociales en la gestión de gobierno de Jeanine Añez. 

Lima enfatizó en que no se referirá a casos concretos por respeto a la independencia de la justicia, pero señaló que hace mención al caso de Molares por las evidencias de vulneración a los derechos humanos y ante la preocupación de parte del Gobierno argentino representada por su canciller Felipe Solá.

Al referirse a Molares sostuvo que “tiene un fallo renal, tiene COVID-19 lamentablemente, y no teníamos ninguna condición en la cárcel de Chonchocoro para atenderlo, se lo ha llevado al hospital, se lo ha enmanillado —como muchos bolivianos han sufrido— a la camilla, a la cama donde estaba, eso se entiende en derecho humanitario como un trato inhumano, degradante; entiendo que ya el Ministro de Gobierno ha tomado las medidas y se está dando un trato humano, un trato digno a esta persona en el hospital donde está en este momento”.

En esa misma línea, el Ministro de Gobierno afirmó este lunes que instruyó que Molares no sea esposado a la camilla en la que se encuentra. “Por temas humanitarios he ordenado expresamente el día de ayer, en la clínica, que le quiten las manillas, estaba enmanillado en la camilla”, declaró la autoridad.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med