Política | 23/11/2020

El GIEI afirma que centrará su trabajo en hechos de violencia y violaciones de DDHH

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia) de la CIDH aseguraron que su labor será imparcial. Aclararon que no analizarán si en 2019 hubo golpe de Estado o fraude electoral

Integrantes del GIEI. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|11|20|

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó este lunes que su trabajo, según el acuerdo suscrito con el Gobierno, se centrará en la investigación de los hechos de violencia y acciones de violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019.

Además, en una conferencia de prensa, este grupo, compuesto por Patricia Tappatá, Juan Méndez, Marlon Weichert, Magdalena Correa Henao y Julian Burguer, aseguró que su trabajo en Bolivia será imparcial.

Esta delegación tiene la misión de analizar y establecer responsabilidades sobre los hechos de violencia que se registraron antes y después de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, comicios que fueron anulados por denuncias de fraude electoral propiciados por el Movimiento Al Socialismo (MAS). En estos conflictos fallecieron más de una veintena de personas en diferentes acciones en las que participaron sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), cívicos cruceños y el Gobierno de Jeanine Añez.

“Específicamente el acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y la Comisión Interamericana nos da mandato para analizar los hechos de violencia y otras violaciones a de derechos humanos que se cometieron entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre”, declaró el argentino Méndez, quien aseguró que no tienen ningún mandato para analizar si es que hubo o no un golpe de Estado, tesis sustentada por el MAS, o un fraude electoral, premisa de cívicos y partidos opositores, basados en una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El informe que eleve este grupo será entregado al Ministerio Público para que prosiga con las acciones legales que correspondan en contra de los responsables de las acciones de violencia que sean identificados.

"La comitiva de cinco expertos es un grupo independiente, nosotros hemos sido seleccionados y nombrados por la CIDH. Sin embargo, nosotros actuamos en nombre personal, no representamos a nuestros Estados de origen ni a la CIDH", afirmó Weichert, para despejar cualquier duda de que este grupo vaya a realizar un trabajo parcializado.

Tappatá Valdez aseguró que el trabajo de este equipo será imparcial. "Venimos de cinco países distintos, pero no somos sus representantes, actuamos a título individual. La sociedad boliviana debe saber que ejerceremos nuestro trabajo con imparcialidad y responsabilidad", aseguró.

El GIEI empezó su trabajo este lunes, luego de suscribir un acuerdo con autoridades del gobierno de Luis Arce en la Cancillería, en un acto que contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y de Justicia, Iván Lima.

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) pidió GIEI llevar adelante una investigación "completa, independiente, imparcial", además de no selectiva. La solicitud fue hecha a través de una carta enviada a Jaime Vidal, Secretario Ejecutivo del GIEI, informó la tarde de este lunes el jefe de la bancada de CC, Carlos Alarcón, quien advirtió que solamente con una investigación imparcial y completa se hará posible una reconciliación y un reencuentro entre los bolivianos, que se encuentran en medio de una polarización política derivada del denunciado fraude electoral de 2019.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med