Política | 23/11/2020

Comunidad Ciudadana pide al GIEI una investigación “completa, independiente e imparcial”

La alianza opositora envió una carta al Secretario Ejecutivo de la delegación de la CIDH que indagará los hechos violentos pre y poselectorales de 2019. El diputado Carlos Alarcón (CC) pidió que la pesquisa no sea selectiva

DIputado Carlos Alarcón. Foto: CC

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|11|20|

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) solicitó este lunes al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encargada de indagar las acciones violetas pre y poselectorales de 2019 en Bolivia, llevar adelante una investigación "completa, independiente, imparcial", además de no selectiva.

La solicitud fue hecha a través de una carta enviada a Jaime Vidal, Secretario Ejecutivo del GIEI, informó la tarde de este lunes el jefe de la bancada de CC, Carlos Alarcón, quien advirtió que solamente con una investigación imparcial y completa se hará posible una reconciliación y un reencuentro entre los bolivianos, que se encuentran en medio de una polarización política derivada del denunciado fraude electoral de 2019.

Alarcón sostuvo que para llevar adelante la investigación, esta delegación debe tomar en cuenta que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sostiene la premisa de que esos conflictos violentos de 2019 fueron parte de un “golpe de Estado”, la que es “falsa e inexistente”.

En la carta, CC indica que el MAS quiere inclinar la balanza de la investigación con los hechos violentos de Sacaba y Senkata, dejando de lado otras acciones de este tipo registrados en El Alto, Vila Vila, Montero y La Paz, las mismas que fueron propiciadas por sectores afines al MAS.

CC también destaca de que hechos de violencia protagonizados por afines al MAS tuvieron lugar cuando el Evo Morales aún permanecía como Presidente de Bolivia, lo que se podría tipificar como delito de “terrorismo de Estado”, debido a que los mismos fueron organizados, promocionados y financiados en ese periodo de tiempo.

Además, Alarcón pidió al GIEI remover a los operadores de justicia, debido a que se vio que éstos actúan de acuerdo al gobierno del turno, debido a los tratamientos que dieron a una serie de casos durante la gestión de Jeanine Añez y en la administración de Luis Arce.

Este lunes empezó el trabajo del GIEI-Bolivia, el mismo que está compuesto por Patricia Tappatá, Juan Méndez, Marlon Weichert, Magdalena Correa Henao y Julian Burguer. Los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y de Justicia, Iván Lima, suscribieron un protocolo con la CIDH, en la Cancillería.

En los últimos cuatro meses de 2019, hubo una serie de acciones de violencia en los que fallecieron más de una veintena de personas, a raíz de enfrentamientos entre militantes del oficialismo y la oposición y en la represión a movilizaciones de sectores afines al MAS, especialmente en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

“Vamos a garantizar su independencia y su acceso a toda la información que sea requerida", aseguró Lima durante su discurso. Se prevé que el informe de esta instancia sea presentado ante el Ministerio Público para que prosiga con las acciones legales que correspondan en contra de los autores de las acciones violentas.

Un criterio similar fue expresado por el brasileño Weicher, quien aseguró que el grupo que integra “es un grupo de independientes seleccionados por la CIDH, pero actuamos en nombre personal no representamos a nuestros estados de origen, tampoco a la CIDH, somos un cuerpo con independencia”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med