Política | 20/11/2020

La oposición cuestiona al “gabinete” de Evo Morales y ve injerencia en gobierno de Arce

Asambleístas de CC y Creemos advierten que la decisión de exautoridades de Evo Morales de “cuidar la gestión” del presidente Luis Arce, más bien complica la administración del Mandatario, por una falta de liderazgo claro y por injerencia

Evo Morales reunido con exautoridades ayer en Cochabamba. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|11|20| 
El expresidente Evo Morales se reunió el jueves con su exgabinete ministerial y, al final del encuentro, dijo que con su experiencia en gestión pública, cuidarán la gestión del presidente Luis Arce. Esta acción fue criticada desde la oposición, debido a que considera que complica la administración del Jefe del Estado, por la falta de un liderazgo claro, y porque, además, se constituye en una “injerencia” del exmandatario.
En Cochabamba, Morales sostuvo su primera reunión con exautoridades de su gobierno entre los que se encontraban el exvicepresidente Álvaro García y los exministros Wilma Alanoca, Hugo Siles y Carlos Romero, además del exfiscal Ramiro Guerrero y la exsenadora Nélida Sifuentes, entre muchas otras. “Quiero decirles a todos. Vamos a cuidar la gestión de Lucho (Luis Arce)… Eso no significa cuotear, por si acaso, no se entienda (así), vamos a cuidar. Hay experiencia en la gestión pública, esa va a ser una de las tareas de todos los compañeros que tenemos”, sostuvo.
Al referirse a este encuentro, la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que esta propuesta “sui géneris” de bicefalia no suelen funcionar bien en los gobiernos y, por el contrario, sólo complica la gestión gubernamental, mucho más si se tiene en cuenta que la administración de Arce debe enfrentar una serie de crisis que atraviesa el país, entre ellas la económica.
“Necesitamos tener liderazgos claros y el liderazgo del Presidente y Vicepresidente (David Choquehuanca) y las autoridades que ambos elijan, debe ser muy claro hacia la ciudadanía, y este tipo de declaraciones y acciones (de exautoridades) minan, de algún modo, esa autoridad que debe ser muy clara”, sostuvo Requena.
El diputado Alberto Astorga, también de la alianza CC, fue más allá y advirtió que con la propuesta de Morales se ve una injerencia en la administración de Arce que hace daño al Gobierno. “Aparentemente hay gente que era parte del gobierno de Evo Morales que, de a poco, está integrando el nuevo gobierno de Luis Arce, esto demuestra una injerencia de Morales, lo cual hace daño al nuevo gobierno ya que todavía todos recordamos el gigantesco fraude del año pasado y los actos de corrupción, como el fondo indígena y otros”, sostuvo el asambleísta.
Zvonko Matkovic, senador suplente de la alianza Creemos, sostuvo que ante esa propuesta de Morales, Arce debe “lidiar” la dicotomía que hay en su partido, debido a que el exmandatario asumió recientemente la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Ellos tendrán que hacer su lucha interna, el presidente Arce tendrá que lidiar con esa dicotomía que hay en su partido, donde se tiene a alguien con el peso que tiene el expresidente Evo Morales, pero al final él es el Presidente de Bolivia, él tendrá que saber manejar esa situación, seguramente llegará a haber presiones, pero está en sus manos ver cuánto le afecta o no”, sostuvo Matkovic.
La posición de Morales respecto a cuidar al gobierno de Arce también fue blanco de crítica del periodista Marco Zelaya, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Lo que se temía: el gobierno de Truchito es un gobierno tutelado por el pederasta”.
BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med