Política | 20/11/2020

“Autoconvocados” de El Alto presentarán juicio de responsabilidades contra exautoridades

Luego de la renuncia de Evo Morales, el país se sumió en una crisis social y política. Senkata y Sacaba fueron las más afectadas por los conflictos.

Lo hechos violentos en Sacaba. Foto/Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|11|20|

El presidente de los denominados “autoconvocados” del Distrito 8 de El Alto, Freddy Rojas, afirmó que su sector prepara un juicio de responsabilidades, por las muertes ocurridas en Senkata, contra las exautoridades del gobierno transitorio de Jeanine Añez y contra los excandidatos a la presidencia Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

“Como sector de autoconvocados de El Alto, en el transcurso de las siguientes semanas, estamos iniciando un juicio de responsabilidades en contras de los que han asesinado a nuestros hermanos y hermanas; en contra de Jeanine Añez, Arturo Murillo, Fernando López, Camacho, Mesa, y contra todos los cómplices que han hecho el golpe de Estado”, manifestó Rojas a ANF.

Rojas recordó, el jueves, los hechos violentos de noviembre de 2019 y aseveró que de no haber sido por ellos, Evo Morales habría seguido siendo el presidente de Bolivia.

“Estamos recordando un año de la masacre de Senkata, como este día, a las 11.00am nuestro primer hermano está cayendo fallecido en inmediaciones de la planta de Senkata”, relató Rojas.

Asimismo dijo que todo lo que ocurrió fue muy triste y lamentable y que él participó en la caminata con ataúdes desde Senkata hasta la sede de Gobierno. Así también fue él quien organizó el cabildo en el cual exigía la renuncia de Añez.

Por otro lado, el 15 de noviembre, el Gobierno anunció que el 23 de este mes llegarán, al país, un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar las muertes en Senkata y Sabaca, ocurridas en noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró que la comitiva de la CIDH investigará los sucesos para emitir un informe que será entregado a la Fiscalía General para que inicien con las acciones correspondientes y dar con los responsables de los sucesos.

En un informe preliminar, la CIDH calificó de "masacres" a las represiones de Sacaba y Senkata, que derivaron en la muerte de al menos 36 personas y un centenar de heridos.

Los familiares de las victimas acusan a las autoridades del gobierno transitorio como los únicos responsables de las pérdidas de vidas humanas durante la crisis social y política que género la renuncia de Morales.

Por estos sucesos, la anterior Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, sugirió la instalación de un juicio de responsabilidades contra Añez y sus ministros de Estado, además de otras autoridades. En su informe, una comisión legislativa explicó que, bajo evaluación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se estableció que las muertes en ambas movilizaciones fueron causadas por armas de reglamento de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med