Política | 19/11/2020

Según su abogado, exministro López no se presentará por “inseguridad jurídica” en el país

El mismo día que López y Murillo salieron del país, el 5 de noviembre, la Fiscalía activó órdenes de aprehensión y ahora solicita a Interpol Francia el Sello Azul para la ubicación de las exautoridades.

El exministro Fernando López. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|11|20|

El exministro Luis Fernando López no se presentará porque en el país rige una presunta “inseguridad jurídica”, según su abogado, Ariel Méndez, pese a que contra su defendido pesa una orden de aprehensión desde el 5 de noviembre y cursa ante Interpol Francia una solicitud de Sello Azul para que sea ubicado en uno de los 194 países del mundo.

“Por las razones quo yo he expuesto que son principalmente la seguridad personal y la de su familia y la inseguridad jurídica que existe en el país hasta el momento, él no va a poder hacerse presente físicamente a ningún llamado de la autoridad”, dijo a Unitel Méndez.

La Fiscalía emitió el 5 de noviembre dos órdenes de aprehensión en contra de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López por el delito de uso indebido de influencias y otros, previsto y sancionado en el artículo 146 y otros del Código Penal, por la compra de material antidisturbio con supuesta sobreprecio.

La Policía informó que Murillo y López salieron del país hacia Brasil el 5 de noviembre. El abogado de López señaló que el exministro actuó en el marco de la ley. Señaló que el caso está abierto desde junio, el denunciado declaró en agosto, y que hasta ahora no se encontraron indicios para imponerle medidas cautelares.

Mendoza, que dijo que desconoce el paradero de López, anunció que la “rebeldía puede venir, pero la defensa no se ha cuartado. Cuando mejoren las cosas y se pruebe que mi defendido no ha actuado de mala fe, no ha tenido participación en los delitos que se le atribuye, él va hacerse presente con las garantías correspondientes, porque él, de acuerdo a lo que se ha demostrado, ha actuado en el marco estrictamente legal”.

El representante legal explicó que “desconoce totalmente” donde se encuentra el extitular, revelando que se comunica con él mediante la intermediación de un estudio jurídico que existe en Santa Cruz. Además, enfatizó que, si conociera su paradero, tampoco lo diría, por razones de seguridad. “Los detalles los debo saber, pero no debo saber, y aunque lo supiera, no diría el lugar donde se encuentra mi defendido, usted sabe, por seguridad personal y por la inseguridad jurídica que se vive en el país”, agregó.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med