Política | 19/11/2020

Ministro de Justicia ofrece garantías a Murillo y López para que retornen y enfrenten proceso

Iván Lima afirmó que los exministros de Gobierno y Defensa de Añez tienen garantizado el “debido proceso y el principio de inocencia”, dentro la causa judicial por la presunta compra con sobreprecio de equipo antimotín para la Policía

Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|11|20|

El ministro de Justicia, Iván Lima, ofreció garantías este jueves a los exministros Arturo Murillo y Fernando López para que retornen al país y enfrenten “un debido proceso” en la causa judicial que se les instauró por la compra, con presunto sobreprecio, de equipo antidisturbios. El primero se encuentra en Panamá y el segundo en Brasil, según la Policía Boliviana.

Cuando el Ministro de Justicia fue consultado por la red RTP si es que ofrecía garantías a ambos exministros para que retornen al país, respondió: “absolutamente, (se garantiza) el debido proceso y el principio de inocencia, ojalá que puedan venir para decir su verdad, esa es una de las garantías que tienen todos los bolivianos, nadie puede ser excluido de las garantías internacionales”, sostuvo Lima.

Murillo y López son investigados por la compra con presunto sobreprecio de balines de goma y gases lacrimógenos para la Policía Boliviana. Por este hecho, una comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó esta denuncia, instruyó la apertura de un proceso judicial en contra de ambas exautoridades.

Sobre ambas exautoridades pesa una orden de apremio para que asuman su defensa en este proceso ordinario abierto por el Ministerio Público por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. Esta semana, la Policía reveló que los exministros no se encuentran en el país; señaló que Murillo se encuentra en Panamá y López en Brasil.

Lima afirmó que el Gobierno es respetuoso de la independencia de poderes, por lo que aseguró que el Ejecutivo no impulsará procesos en contra de exautoridades de la administración de Jeanine Añez. Una prueba de ello, dijo, es la investigación de las muertes en Senkata y Sacaba, durante los conflictos poselectorales de 2019, la misma que estará en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no de la Fiscalía General del Estado o del Órgano Judicial boliviano.

La mañana de este jueves, el abogado de López, Ariel Méndez, dijo a la red Unitel que desconoce el paradero de su defendido, aunque aclaró que tampoco lo revelaría si es que lo supiese. No obstante, advirtió que se hará presente ante la Justicia boliviana cuando tenga las garantías para retornar al país y enfrentar un proceso transparente.

“Por su integridad personal y la de su familia, y la inseguridad jurídica que hay en este momento (en la Justicia boliviana), él no va a poder hacerse presente físicamente a ningún llamado de la autoridad. La (declaratoria de) rebeldía puede venir, pero la defensa no está coartada”, sostuvo el jurista, quien afirmó que coordina su trabajo con un equipo de abogados.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med