Política | 19/11/2020

Desde hace 16 días, el trabajo en la Cámara de Diputados está semiparalizado

En más de dos semanas, el oficialismo y la oposición aún no conformaron las 12 comisiones y 37 comités, instancias encargadas de tratar normas y realizar trámites legislativos. Esta tarde se intentará concretar esta designación

El pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Twitter Diputados

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|11|20|

El trabajo en la Cámara de Diputados está semiparalizado desde hace 16 días, debido a que hasta ahora el oficialismo y la oposición aún no concertaron la conformación de comisiones y comités, instancias que están encargadas de llevar adelante el tratamiento de normas y trámites legislativo en las áreas política, económica, social y cultural, entre otras.

El lunes 3 de noviembre, hace más de dos semanas, la Cámara Baja llevó adelante su sesión preparatoria en la que conformó la directiva camaral para la legislatura 2020-2021, cuya composición es la siguiente: Presidente, Freddy Mamani Laura (MAS); Primera vicepresidenta, Elsa Ali Ramos (MAS); Segundo vicepresidente, Gustavo Adolfo Aliaga Palma (CC); Primera secretaría, Patricio Mendoza Chumpe (MAS); Segunda secretaría, Jorge Yucra Zárate (MAS); Tercera secretaría, Wálter Villagra Romay (CC) y Cuarta secretaría, Sandra Paz Méndez (Creemos).

Esa composición generó los primeros problemas internos en la oposición, debido a que la designación de la diputada Méndez como Cuarta Secretaria no tenía el respaldo de la fuerza a la cual pertenece, pero sí obtuvo los votos de apoyo del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por ese motivo, en la Bancada de Creemos se anunció que iba a imponer sanciones a la asambleísta.

Al margen de esa conformación de la directiva, la Cámara de Diputados debía designar autoridades para las 12 comisiones y 37 comités, cuya distribución de cargos está definida en el reglamento interno de esa instancia camaral. Para ello, las organizaciones políticas del oficialismo y la oposición debían conformar “planchas” para que sean sometidas a votación en el pleno camaral. Aplicando el citado reglamento, al MAS le corresponden 9 comisiones y 26 comités; a Comunidad Ciudadana (CC) dos comisiones y ocho comités; y a Creemos una comisión y tres comités. 

A diferencia de lo que pasa en la Cámara Baja, la conformación y las comisiones y comités en el Senado tuvo consenso y la misma fue aprobada el 10 de noviembre, hace más de una semana, aspecto que ya le permite trabajar en la consideración de diferentes temas legislativos.

No obstante, una de las actividades más destacadas llevada a cabo por el pleno de la Cámara de Diputados tiene que ver con el inicio de la aplicación, por parte del MAS, de la reforma a su reglamento que anula los dos tercios de voto en la Cámara de Diputados, procedimiento por el que el miércoles rindió un homenaje a las víctimas de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en noviembre de 2019, en defensa de la democracia y el voto ciudadano. Esta acción que fue criticada por la oposición.

“El pleno de la Cámara de Diputados aprueba Homenaje Camaral a las víctimas de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, y la ciudad de El Alto y declararlos héroes del Estado Plurinacional de Bolivia por ofrendar su vida en defensa de la democracia y el voto ciudadano”, se informó desde la Cámara Baja a través de redes sociales.

Ahora, la Cámara de Diputados tratará de conformar esas comisiones y comités en la sesión de esta tarde. “Nosotros enviamos tal como lo solicitaron, en cuadro Excel, con los nombres de diputados para las dos comisiones que nos corresponden; tenemos entendido que la bancada de Creemos también lo hizo, pero el MAS suspendió abruptamente la sesión y la postergó para mañana, ellos tienen sus pugnas internas”, declaró el miércoles el diputado Carlos Alarcón, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), según un reporte de El Deber.

No obstante, el diputado Gualberto Arispe (MAS) aseguró que una de las alianzas opositoras incumplió el envío de la nómina para que sea una sola elección, en “plancha”, por lo que el pleno debía esperar la consideración de la misma.

Otro aspecto que desencadenó en problemas fue la conformación de las directivas de las brigadas parlamentarias. Hasta el martes, el Presidente de la Cámara Baja informó que siete departamentos ya tenían su directiva electa y que aún restaban dos. Un hecho que llamó la atención fue el enfrentamiento que hubo en Santa Cruz para definir la composición de esa instancia, ya que Creemos y el MAS estaban en pugna por la presidencia de la misma.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med