Política | 18/11/2020

Luego de ser agredida por padres de familia, alcaldesa de Sipe Sipe es rescatada

María Heredia firmó un documento para la distribución de la canasta estudiantil, pero los padres de familia, desconfiados, mantuvieron las agresiones. La alcaldesa tuvo que esconderse debajo de la cama en un domicilio. Luego fue rescatada y llevada a un hospital

La alcaldesa María Heredia firma el requerimiento de padres de familia. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|11|20|

Luego de sufrir agresiones por padres de familia desde el martes, María Heredia, alcaldesa de la localidad cochabambina de Sipe Sipe, fue rescatada la noche de este miércoles, después de que la autoridad edil tuvo que huir de una turba y esconderse debajo de la cama de una casa, a pesar de haber firmado, bajo presión, un documento que accedía a la demanda de distribución de la canasta estudiantil.

Estas agresiones fueron rechazadas por la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Asociación de Concejales y Alcaldesas de Cochabamba (Adeco) y la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).

Según un reporte del diario Los Tiempos, Heredia firmó este miércoles, luego de permanecer retenida desde el martes por parte de padres de familia, un acta en el que se compromete a la distribución de la canasta estudiantil, la misma que es financiada con fondos del desayuno escolar que no fue utilizado por la suspensión de las clases presenciales a raíz del coronavirus.

La firma del documento se dio luego de que permanecer por varias horas sin siquiera alimentarse, motivo por el que incluso se desvaneció. Tras la entrega de esa acta, allegados a Heredia intentaron llevarla a una ambulancia que la esperaba cerca.

Sin embargo, ante rumores de un posible incumplimiento, los padres de familia empezaron a agredirla nuevamente y a apedrear la ambulancia, por lo que el motorizado tuvo que ser sacado del lugar sin que la autoridad edil pueda abordarla.

Ante esa situación, según relata Los Tiempos, la Alcaldesa de Sipe Sipe tuvo que ser llevada cerca de ocho cuadras, mientras era seguida por una turba. Heredia logró ser internada en una vivienda, donde tuvo que esconderse debajo de una cama porque los padres de familia continuaban buscándola.

“Nos hemos entrado a la casa, estamos en un cuarto debajo de las camas, porque han entrado a revisar también si estamos aquí”, dijo una persona que acompañaba a Heredia.
Posteriormente, ya en horas de la noche, Heredia fue rescatada de ese domicilio y llevada a un hospital para que reciba atención médica.

Los padres de familia mantienen un bloqueo de caminos en Sipe Sipe, aunque dijeron que iban a dar un cuarto intermedio de unas cuatro horas para permitir el paso de vehículos varados en el lugar.

Rechazo a agresiones

"Ella está siendo víctima de atropellos, de vulneración de sus derechos (...) exigimos al Ministerio Público y a la Policía intervenir de manera inmediata hasta la liberación de la alcaldesa, que se encuentra retenida", señaló la presidenta de Adeco, Clory Montaño, quien leyó un comunicado de esa organización.

De igual manera, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reprobó las agresiones que sufrió Heredia y llamó a "encauzar de manera pacífica e institucional los desacuerdos políticos".

Mientras tanto, la directora ejecutiva de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Bernarda Sarué, denunció la vulneración de los derechos de Heredia, quien fue agredida verbalmente por padres de familia.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med