Política | 18/11/2020

En aniversario del Beni, Arce quiere convertir a la región en potencia ganadera, agropecuaria y turística

El presidente Arce lidera el aniversario del Beni. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|11|20|

El presidente Luis Arce participa de la celebración del 178 aniversario de creación del departamento del Beni. En la sesión de honor del martes, el mandatario propuso la construcción de la Hidrovía Ichilo  Mamoré, industrializar los productos cárnicos y amazónicos para que deje de depender de otros departamentos.

“La primera tarea tiene que ver no solamente con la materia prima sino con la industrialización cárnica en el departamento, para que el departamento deje de depender y sea un proveedor de este producto que va ser exportado”, dijo el mandatario.

Arce dijo que “la única estrategia posible en esta coyuntura, es que Bolivia, nuestros departamentos y nuestros municipios se conviertan en productivos. La producción es el camino para salir de la pobreza”.

Respecto a la construcción de la Hidrovía Ichilo- Mamoré, dijo que esta obra convertirá al Beni en un departamento potencialmente agropecuario debido a la facilidad de transporte de fertilizantes como la urea desde el Chapare, potasio y fósforo, desde el Salar de Uyuni, y nitrógeno, entre otros para fertilizar las tierras benianas y convertirlas igual de productivas que las de Santa Cruz, a costos muy competitivos.

Otro eje para hacer de Beni en una potencia, es el turismo, que se puede desarrollar en gran parte por la hidrovía Ichilo-Mamoré, un afluente fluvial ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni, hasta llegar a Brasil, la misma conecta a las poblaciones desde Puerto Villarroel en Cochabamba a Guayaramerín, en Beni, frontera con Brasil.

Beni fue fundado el 18 de noviembre de 1842 por el mariscal José Ballivián y el presidente Arce participa de los actos oficiales del aniversario beniano desde la pasada jornada.

Obras paralizadas

El presidente Arce pidió disculpas por las obras que fueron paralizadas en esa región del país durante el anterior gobierno, pero se comprometió a dar continuad a las mismas. “Tenemos hospitales, carreteras y escuelas que han quedado inconclusas por el quiebre histórico que hemos tenido en la gestión de gobierno. A todos los benianos disculpas ajenas por el perjuicio, disculpas ajenas por no haber continuado con el desarrollo”, dijo.

Sin embargo, la autoridad remarcó que el compromiso firme del Gobierno es hacer lo posible para cumplir y concluir las obras que se estaban ejecutando. “En nuestro gobierno (...) vamos a salir adelante conjuntamente el pueblo beniano (y) boliviano, vamos a salir adelante de estas crisis y una vez más vamos a demostrar al mundo entero que Bolivia es un país que sabe surgir, que sabe pararse, levantarse y volver a caminar hacia el rumbo que todos deseamos: el desarrollo, la paz y la prosperidad del pueblo boliviano”, manifestó.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med