Política | 18/11/2020

Canciller dice que en el gobierno de Añez se divulgó “información estratégica” del Silala

En febrero de 2020, la excanciller Longaric sostuvo que en la gestión del ex-Agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, se afirmó que “una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile”

Las aguas del Silala. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|11|20|

El canciller Rogelio Mayta sostuvo este martes que en el gobierno de Jeanine Añez supuestamente “se ha divulgado” “información estratégica” sobre la demanda de la soberanía de las aguas del Silala, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde el próximo año se efectuará una primera audiencia oral por el caso.

“Es una de las cosas también que hemos heredado del anterior gobierno con algunas anomalías, porque ahí se ha cometido infidencia, información clasificada secreta del Estado boliviano se la ha divulgado y era información estratégica. Ha sido público y ha sido un escándalo, por eso lo estoy diciendo porque se lo criticó ya”, dijo a Erbol el titular de Exteriores.

Afirmó que la supuesta “infidencia” pudo cometer su antecesora, Karen Longaric, no dio detalles y señaló que se está en el proceso de recibir más información al respecto, pero que sólo queda enfrentar ese proceso arbitral y ganarlo.

En febrero de 2020, la excanciller Longaric sostuvo, según reporte de Página Siete, que en la gestión del ex-Agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, se afirmó que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile.

“Eduardo Rodríguez afirmó que el proceso ante la CIJ se encuentra ‘prácticamente concluido’. Debo aclarar que lo que ha concluido es el debate escrito sobre la naturaleza del Silala. Bolivia, en dichos alegatos, durante la gestión del ex-Agente Rodríguez,  ha afirmado que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y por tanto constituyen aguas compartidas entre Bolivia y Chile. El gobierno de Evo Morales y su ex-Agente no han tenido la honestidad suficiente de informarle al pueblo boliviano y  especialmente a Potosí sobre esto. A diferencia de esta actitud, el gobierno de la Dra. Jeanine Añez se ha comprometido a actuar con total transparencia en la conducción de la fase final en que se encuentra esta controversia”, dijo entonces Longaric.

El canciller Mayta informó que su intención no es “abrir el paraguas” y echar la culpa al anterior gobierno sino transparentar lo que es de interés de los bolivianos.

Respecto a la relación con Chile, Mayta indicó que al parecer no será fácil retomarla al corto tiempo, pero en el mediano y largo plazo “todo puede ser posible”. Señaló que construir una agenda con Chile se haría sin renunciar al reclamo marítimo, aunque aclaró que también se debe abordar otros aspectos como el importante tráfico comercial entre ambos países.

En 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ, con sede en La Haya, para que ese tribunal declare al Silala un río internacional y de uso "equitativo", una postura históricamente rechazada por Bolivia, que exige al país vecino una compensación por el uso de esos recursos hídricos.

Ante esto, Bolivia presentó, el 31 de agosto de 2019, una contrademanda para que se le reconozca la soberanía plena sobre las aguas del Silala, incluidos los canales artificiales que se construyeron desde 1908.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med