Política | 17/11/2020

Reaparece exgobernador Vásquez, niega haber cometido delitos

La exautoridad estuvo asilada en la residencia de la Embajada de México en la ciudad de La Paz. Se le acusó de promover emboscadas a campesinos que iban a reforzar movilizaciones poselectorales en 2019

Exgobernador Víctor Hugo Vásquez. Foto: Radio Fides

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|11|20|

A más de un año de su asilo en la residencia de la Embajada de México en La Paz, el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez reapareció este martes y rechazó la acusación en su contra, en sentido de que propició emboscadas que sufrieron delegaciones de campesinos de Sucre y Potosí que se trasladaban a la sede de gobierno para reforzar las protestas poselectorales de 2019.

Vásquez estuvo en calidad de asilado político en la residencia mexicana, junto a los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz y Javier Zavaleta. Permaneció en el lugar porque el gobierno de Jeanine Añez no le otorgó un salvoconducto para que pueda salir del país con rumbo a México. Todas estas exautoridades ingresaron a ese inmueble a partir del 10 de noviembre, luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

“Absolutamente falso que me impliquen, ustedes saben muy bien que usan como bandera un video, pero yo no estoy diciendo que maten a las personas, no estoy diciendo eso. Yo estoy en el marco constitucional en ese video por tanto es absolutamente falso que impliquen al gobernador”, declaró en una conferencia de prensa. Además, anunció que asumirá su defensa en la acusación que pesa sobre él.

La exautoridad también indicó que, durante su asilo en la residencia mexicana, se sintió peor que en la cárcel, debido a que tenía a cerca de 250 policías que vigilaban el lugar para evitar que alguna de las exautoridades del gobierno de Morales huya del lugar. En más de una oportunidad, la Policía desarrolló operativos en los alrededores de la residencia mexicana, en La Rinconada, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, para evitar fugas.

Además, denunció que en el inmueble mexicano se veían rodeados de personas que supuestamente eran “pititas”, personas opositoras al MAS que protagonizaron las movilizaciones poselectorales, pero que eran “delincuentes contratados”, que llevaban vestimenta de mineros o campesinos.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med