Política | 17/11/2020

La Fiscalía solicita a la Interpol sello azul contra los exministros Murillo y López

El Ministerio Público pide la notificación azul para ambas exautoridades con el fin de establecer su ubicación actual. Los exministros son investigados por la compra con presunto sobreprecio de material antidisturbios para la Policía

Fiscal Fernando Atanasio. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|11|20|

El Ministerio Público solicita a la Interpol el sello azul para los exministros Arturo Murillo y Fernando López, con el objetivo de establecer si es que ambas exautoridades, investigadas por la compra con presunto sobreprecio de material antidisturbios para la Policía, se encuentran en territorio boliviano o en el exterior, según una declaración emitida este martes el fiscal Fernando Atanasio.

La notificación azul en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) es utilizada para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.

Atanasio explicó que el lunes le llegó información oficial respecto al movimiento migratorio de ambas exautoridades del gobierno de Jeanine Añez. En ese reporte, agregó, se indica que Murillo salió del país antes de las elecciones generales, mientras que López tiene un registro de salida que data de febrero de este año. “(Esto) implica que posterior al 5 de noviembre no ha existido ningún tipo de salida al exterior (de ambos exministros), sostuvo el fiscal.

“Lo que sí quizás es llevar adelante una notificación azul con la finalidad de establecer si se encuentran fuera del Estado boliviano o permanecen dentro de Bolivia”, dijo Atanasio en conferencia de prensa. Agregó que este requerimiento será hecho durante este martes.

El 5 de noviembre, la Fiscalía emitió las órdenes de aprehensión en contra de ambos exministros, dentro de la investigación por la presunta compra irregular de gases lacrimógenos y balines para la Policía Boliviana.

No obstante, en horas de la mañana, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, informó que Murillo se encuentra en Panamá y López en Brasil. Agregó que ambos habrían abandonado el país el 9 de noviembre, un día después de la posesión del nuevo presidente Luis Arce.

“Ya hemos tomado contacto con el talento humano que se encarga de estas investigaciones y hemos logrado establecer una línea de tiempo que nos permite acreditar la salida de un vuelo en el FAB 046 que sale de El Trompillo rumbo a Puerto Suárez con cuatro ocupantes”, informó el nuevo comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, según un reporte de radio Fides.

Explicó que los informes que recibió dan cuenta que actualmente Murillo se encuentra en Panamá y el extitular de Defensa se encuentra en Brasil. Ambos salieron de la capital oriental en un vuelo oficial que partió del aeropuerto El Trompillo y abandonaron territorio nacional por vía terrestre desde Puerto Suárez.

“Y a partir de ese momento se han realizado las gestiones administrativas que han permitido que las autoridades salgan de nuestro suelo, hoy estamos en la convicción de que Migración Brasil ha podido certificar a la dirección de inteligencia el ingreso del señor exministro de Gobierno Arturo Murillo y de Luis Fernando López Julio exministro de Defensa”, precisó Aguilera.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med