Política | 17/11/2020

Exministro Romero afirma que supuesto golpe fue financiado y que exautoridades pretendían perjudicar a Evo con hechos irregulares

El extitular de Gobierno aseguró que “hay planillas, montos, contactos, logística” de los financiadores. También dijo que los exviceministros Issa y Santamaría pretendían involucrar a Morales “en algún hecho”.

El exministro Carlos Romero. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|11|20|

El exministro Carlos Romero reapareció este lunes en la televisión y aseguró que el supuesto golpe de Estado del gobierno de Jeanine Añez recibió financiamiento de unos 300 aportantes cruceños, y que algunas exautoridades del gobierno transitorio pretendían perjudicar al expresidente Evo Morales involucrándolo “en algún hecho” irregular.

“Aproximadamente unas 300 personas dieron dinero para el golpe o para sostener los 21 días (de paro). Ahora, obviamente, algunos lo habrán hecho de forma deliberada porque formaban parte de la conspiración, otros habrían sido chantajeados, extorsionados, había mucha gente que vivía bajo la sombra del pánico”, dijo en PAT el ministro Romero.

Según la exautoridad, el Comité Pro Santa Cruz, entonces dirigido por Luis Fernando Camacho, presionó a instituciones y empresarios de ese departamento para que entreguen "aportes" para sostener la protesta. “Los de la Gobernación (de Santa Cruz) son más yescas (con menos recursos) si comparamos con los aportes de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra (…), en algunos casos había aportes que se acercaban a los 200.000 dólares” para organizar las movilizaciones.

Romero explicó que durante los conflictos poselectorales “se movió mucho dinero” y que los 300 financiadores de la movilización son de Santa Cruz y, además de sus nombres, sus acciones están documentadas. “Hay planillas, montos, contactos, logística. Toda esa información existe documentadamente. Tenemos registrado los nombres, veremos en qué momento se presenta (…). El dinero se entregaba en efectivo, se registraba el nombre de la persona que entregaba el dinero, la suma”, dijo.

Quería perjudicar a Evo Morales

El exministro Romero también afirmó que cuando estuvo preso en el penal de San Pedro -entre el 17 de enero y 16 de junio- recibió la visita de los exviceministros Javier Issa y Wilson Santamaría quienes pretendían involucrar al expresidente Evo Morales "en algún hecho" que le perjudique.

“Vinieron (a la cárcel de San Pedro cuando estaba preso) dos viceministros sinvergüenzas a decirme que, si yo lo involucraba a Evo Morales en algún hecho que lo perjudique como persona o políticamente, yo iba a ser favorecido”, dijo Romero.

Y cuando fue consultado sobre quiénes fueron esas personas, respondió de manera enfática: “El señor Issa y el señor Santamaría”, quienes fueron viceministros de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana cuando el Ministerio de Gobierno estuvo a cargo de Arturo Murillo, actualmente requerido por la justicia.

Romero recordó que en esa conversación ambos le pidieron: “nos ayudaremos”. “Luego me dicen 'mirá, si hacemos un arreglo'. (Pero) yo no necesito su ayuda y jamás actuaría de manera injusta, de manera inmoral. Entonces, salió Santamaría y me dijo, 'tú fianza va a ser 50.000 dólares', lo dijo ahí, saliendo del recinto ese”, relató.

Romero, en una anterior entrevista realizada la semana pasada, ya había anticipado que personeros del anterior Gobierno le visitaron cuando estaba detenido, pero entonces no dio ningún nombre, aunque sí precisó que se buscaba vincular al exjefe de Estado con el narcotráfico.

"Hemos sufrido persecución política, policial, judicial y lo hemos hecho valientemente, porque nos hemos quedado para dar la cara. Cuando me visitaron en San Pedro y me dijeron que involucre a Evo Morales con un caso de narcotráfico a cambio de recibir ayuda jurídica, (pero) me he resistido tenazmente", afirmó el exministro en aquella oportunidad.

BD/RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med