Política | 16/11/2020

CC propone al MAS y Creemos una reforma constitucional para renovar a magistrados y fiscales

El diputado Carlos Alarcón informó que su alianza pide acortar el mandato de las actuales autoridades judiciales para dar paso a una selección de candidatos que tenga como protagonistas a la ciudadanía, no a los políticos

Carlos Alarcón, diputado de CC. Foto: CC

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |16|11|20|

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) propone al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Creemos llegar a un acuerdo político, para impulsar una reforma parcial a la Constitución Política del Estado, encaminada a la renovación total de magistrados y de jefes del Ministerio Público, para que las actuales autoridades judiciales acorten su mandado y sean sustituidos con amplia base de participación y selección ciudadana.

El jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, afirmó que la Justicia actualmente es “selectiva”, debido a que no da curso a procesos en contra de autoridades del partido oficialista, pero sí actúa con celeridad en casos que tienen como acusados a políticos de la oposición, como sucedió recientemente con la aprehensión del abogado del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda, el último fin de semana.

Alarcón explicó a radio Panamericana que la reforma constitucional estaría encaminada a recortar el mandato de las actuales autoridades jerárquicas de la Justicia —de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional Plurinacional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura—, quienes fueron elegidas por voto popular, para que sean reemplazadas por nuevos magistrados. De igual manera, acotó, se debería renovar al Fiscal General del Estado, electo por la Asamblea Legislativa, y a los fiscales departamentales.

El asambleísta de oposición sostuvo que este cambio de actores de la Justicia estará encaminado a devolver la confianza de transparencia a la ciudadanía, debido a que, según dijo, el actual proceso de selección de los postulantes a magistrados a manos de un partido político, que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa, implica el cobro de una “factura” a los designados.

Actualmente, la selección de los postulantes a magistrados está en manos de la Asamblea Legislativa y lo que pide CC es que, con el acuerdo político para la reforma constitucional, la ciudadanía, representada en instituciones como universidades, colegios de abogados, empresarios, periodistas y naciones indígenas, entra otras, participen de la selección de los aspirantes a cargos jerárquicos de la Justicia.

Una vez que se proceda con la selección debe procederse a la elección, incluso por “planchas”, detalló Alarcón. Éstos deberán reemplazar a los actuales magistrados para que luego también haya cambios de vocales, jueces y fiscales.

“Si no hay reforma en la Constitución Política del Estado en el mecanismo de designación de autoridades judiciales, no habrá verdadero cambio en la Justicia”, sentención el diputado de oposición.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Iván Lima, garantizó la “independencia” de la Justicia para dar transparencia al manejo judicial. En criterio de Alarcón, esa intención no se debe quedar en esa intención, sino en impulsar una renovación de fondo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med