Política | 16/11/2020

Casos de coronavirus en El Alto registran crecimiento sostenido en las últimas 4 semanas

El Secretario de Salud de la Alcaldía de El Alto informó que de seis casos semanales ahora se pasó a 40. Advirtió que hay personas que bajaron la guardia. No obstante, desde este fin de semana se autorizó la apertura de locales, pero con requisitos

Actividad en El Alto. Foto: Jornada

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |16|11|20|

Los casos de coronavirus (COVID-19) en El Alto registraron un incremento sostenido en las últimas cuatro semanas, advirtió este lunes el secretario de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos. La autoridad edil precisó que hace un mes el número de infectados por el mal sumaban seis por semana, pero que ahora esa cifra subió a 40.

Ríos indicó en esta ciudad se llegó a tener un total de 9.928 casos de coronavirus desde que llegó la pandemia a Bolivia, en marzo de este año. Agregó que el domingo hubo un muerto a causa de esta enfermedad, con el que el total acumulado oficial de fallecidos llegó a 316.

El Secretario de Salud edil de El Alto informó a radio Panamericana que se estableció que los casos nuevos de coronavirus se detectaron en distritos en los que no hubo mucha incidencia de esta enfermedad, aunque no precisó cuáles.

En todo caso, pidió a la ciudadanía de El Alto mantener los protocolos de bioseguridad, como el uso de barbijos, el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y el lavado constante de manos, principalmente. Lamentó que estas medidas hayan sido descuidadas en las dos últimas semanas por la población, lo que identificó como posibles causas del aumento de casos de COVID-19.

Para enfrentar un eventual rebrote de la pandemia en El Alto, aseguró que se equiparon diferentes hospitales de primer y segundo nivel, para la atención de enfermos que padecen el mal. Agregó que próximamente entrará en funcionamiento un laboratorio que permitirá realizar los análisis necesarios de las muestras de casos sospechosos.

Ríos no descartó la posibilidad de endurecer las medidas sanitarias de prevención en El Alto para evitar el contagio de la enfermedad, en caso de que continúe este incremento de personas que padezcan ña enfermedad.

A pesar de ese incremento de casos, la secretaria municipal de Desarrollo Económico de El Alto, Ana María Saavedra, anunció que desde este fin de semana unos 300 locales de El Alto volverán a recibir fiestas sociales, pero bajo el cumplimiento de requisitos de bioseguridad, según un reporte de Página Siete.

Los requisitos que deben cumplir los locales de fiestas sociales son: no consumir bebidas alcohólicas; la capacidad del aforo debe ser del 50%; cumplir el distanciamiento social de un metro y medio; lavado de manos; alcohol para la desinfección; está prohibido el ingreso a niños; no está permitido el ingreso de personas de la tercera edad; firma de compromiso del dueño del local como del que alquila para el cumplimiento de las normas; y el uso obligatorio de barbijos y, por último, la fiesta debe realizarse entre las 12.00 y las 20.00.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med