Política | 16/11/2020

Arce pide a FFAA “garantizar estabilidad” del Gobierno y el Comandante en Jefe le dice “hermano presidente”

El mandatario también pidió a las FFAA “defender la democracia, la paz social” porque “tenemos el desafío de que el pueblo boliviano vuelva a confiar en las FFAA”. El Gral. Jaime Zabala anunció que “trabajaremos incansablemente para lograr el desarrollo y reforma institucional”.

El presidente Arce saluda al nuevo alto mando militar de las FFAA. Foto ABI:

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|11|20|

El presidente Luis Arce pidió este lunes a las Fuerzas Armadas (FFAA) “garantizar la estabilidad de nuestro gobierno”, durante la posesión del nuevo alto mando militar, y el nuevo Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas del Estado, Jaime Alberto Zabala Saldías, le dijo al mandatario “hermano presidente”.

“En mi condición de Presidente del Estado plurinacional quiero pedirles, con mucho respeto y compromiso, que las Fuerzas Armadas cohesionadas con su pueblo trabajemos para lograr la unidad de todos los bolivianos, trabajemos para defender la democracia, la paz social, así como garantizar la estabilidad de nuestro gobierno elegido por voluntad soberana del pueblo, en el marco de la Constitución Política del Estado”, sostuvo Arce después de la toma de posesión de los nuevos miembros del alto mando militar de las FFAA.

El nuevo mando queda integrado de la siguiente manera: general de Brigada aérea Jaime Alberto Zabala Saldías, comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas; general de Brigada Miguel Ángel Contreras, jefe de Estado Mayor General Accidental; general de Brigada Genaro Ramos Espinoza, comandante General Accidental del Ejército; general de Brigada Aérea César Vallejos Rocha, comandante General de la Fuerza Aérea; contralmirante Javier Torrico Vegas, comandante General de la Armada.

“Una de sus principales funciones será contribuir a nuestro gobierno para salir adelante y superar las enormes dificultades que nos aquejan: las crisis económica, sanitaria y educativa”, aseguró Arce y afirmó que “queremos expresar públicamente nuestro reconocimiento a los miembros de las FFAA que coadyuvaron en un momento de coyuntura política compleja, compungida y atípica”.

Arce pidió a los nuevos jefes militares coadyuvar en la lucha contra el contrabando y el crimen. “Luchar contra el contrabando y el crimen organizado es otra de las prioridades de nuestra política en defensa de la economía y de la producción nacional”.

También exigió trabajar en el área de defensa civil. “Trabajemos con mayor eficiencia en el área de defensa civil, que es brazo social para apoyar en las situaciones de emergencia y desastre”

Zabala dice a Arce “hermano”

El nuevo comandante en jefe accidental de las FFAA, Jaime Alberto Zabala Saldías, después de quedar posesionado, dijo al mandatario “hermano presidente” e incluso parafraseó parte de lo dicho por Arce el 8 de noviembre.

“Voy a tomar algunas palabras de su discurso de posesión hermano presidente rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien; esperamos  que esto también se aplica a las relaciones con las FFAA así podremos mantener la jerarquía y disciplina en todos los niveles de nuestra querida institución”, dijo Zabala.

El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, dijo en agosto de 2019 “mi hermano Evo Morales Ayma” en El Alto, donde además aseguró que “a nuestro gratuitos detractores antinacionalistas, que por su apetito de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las Fuerzas Armadas, con oscuras intenciones. Decirles a estos antipatrias que la institución más antigua del Estado, creada bajo el fragor de los cañones y forjadora del Estado, jamás permitirá que esto suceda”.

Zabala anunció este lunes que “trabajaremos incansablemente para lograr el desarrollo y reforma institucional de la seguridad y defensa del Estado, el desarrollo de capacidades institucionales y la interoperabilidad en la gestión de riesgos”.

También dijo que “para la formulación de planes de desarrollo social de la gestión 2021-2025, es necesario que el sector defensa y FFAA sean considerados para coordinar la elaboración del mismo” y aseguró que “la seguridad y defensa son transversales y fines esenciales del propio Estado. Su logro no sería posible sin paz y tranquilidad, condición para el desarrollo de actividades económicas, políticas y sociales”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med