Política | 15/11/2020

Gobierno anuncia que expertos de la CIDH llegarán al país para investigar muertes en Sacaba y Senkata

Los hechos violentos en Sacaba en noviembre de 2019. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|11|20|

El Gobierno anunció este domingo el 23 de noviembre llegarán al país un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar las muertes en Senkata y Sacaba, ocurridas en noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó que, con el objetivo de buscar la reconciliación entre los bolivianos, esta comitiva, investigará los sucesos de octubre y noviembre del año pasado y emitirá un informe que será entregado a la Fiscalía General para que inicie las acciones correspondientes sobre los responsables de esos hechos.

“La investigación internacional desde este gobierno va tener la mayor amplitud y el mayor reconocimiento sin perder nuestra soberanía, es un aspecto muy importante. Abrimos las puertas a que la comunidad internacional investigue, evalúe y emita un informe, pero la palabra final sobre los hechos de Sacaba y Senkata va tener nuestro Ministerio Público y los jueces de este país”, dijo Lima.

Este domingo en Sacaba, Cochabamba, familiares de las victimas rindieron un homenaje al cumplirse un año de la muerte sin que haya justicia contra los autores de aquellos enfrentamientos.

Los familiares acusan a las autoridades del gobierno transitorio como los responsables de la pérdida de vidas humanas durante la crisis social y política que generó la renuncia de Evo Morales.

En un informe preliminar, la CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), calificó de "masacres" a las represiones de Sacaba y Senkata, que derivaron en la muerte de al menos 36 personas y un centenar de heridos, en medio de la convulsión social que se registró posterior a la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la asunción de Jeanine Añez.

Por estos sucesos, la anterior Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, sugirió la instalación de un juicio de responsabilidades contra Añez y sus ministros de Estado, además de otras autoridades. En su informe, una comisión legislativa explicó que, bajo evaluación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se estableció que las muertes en ambas movilizaciones fueron causadas por armas de reglamento de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

El anterior gobierno dispuso un resarcimiento de 100.000 bolivianos, en el caso de las familias de las víctimas mortales, y entre 50.000 y 10.000, en el caso de los heridos.

Según Lima, a un año de los hechos luctuosos, las víctimas de Sacaba y Senkata no han visto satisfecho sus derechos, ya que al momento no se ha actuado con debida celeridad en el proceso investigativo. “Nadie puede vender la vida de un ser humano y lo que tiene derecho las familias es el derecho a la verdad, a la justicia”.

Anunció que el gobierno a través del Servicio Plurinacional de Atención de las Víctimas del Ministerio de Justicia, dará prioridad en la atención a las víctimas de Sacaba y Senkata, que durante un año “no han visto satisfecho sus derechos y no se ha actuado con la debida celeridad”, dijo el ministro.

“Esto no es una llamada a la venganza, sino una llamada a la justicia”, dijo Lima la autoridad al puntualizar que esta investigación internacional significará abrir las puertas de los jueces, fiscales, Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Comprometió que, desde el gobierno, la investigación tendrá la mayor amplitud y el mayor reconocimiento, por lo cual agradeció de antemano la colaboración de la CIDH.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med