Política | 15/11/2020

El Gobierno del MAS admite que en 14 años, al tener el MAS 2/3 “tuvo mucha influencia en la justicia”

“(El MAS) tuvo la posibilidad de elegir personas que tengan una visión política parecida o afín”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima. Según Unidad Democrática, 77 de los 96 postulantes a magistrados en elecciones judiciales de 2017 eran militantes del MAS. El fiscal Lanchipa fue elegido por 2/3 del MAS en 2018.

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|11|20|

El Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) admitió este domingo que en los últimos 14 años el Legislativo, con dos tercios del partido azul, tuvo “mucha influencia en la justicia”, con la designación de magistrados y Fiscal General, y en la nueva gestión que empezó no la tiene pero modificó los 2/3 del reglamento por la mayoría absoluta a su favor para tener nuevamente control del Parlamento.

“Yo le diría que en los 14 años, al tener el MAS dos tercios de votos, tuvo mucha influencia en la justicia. Tuvo la posibilidad de elegir personas que tengan una visión política parecida o afín”, dijo a El Deber el ministro de Justicia, Iván Lima.

Para las elecciones de autoridades judiciales de 2017, la Comisión Mixta de Justicia Plural del Legislativo, controlado por el MAS, habilitó a 95 candidatos a magistrados al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental Plurinacional. Entonces, Unidad Demócrata (UD) impugnó a 77 de los 96 postulantes porque eran militantes del MAS o en su caso al actual Órgano Judicial.

Para habilitar candidatos afines al MAS, el gobierno de Evo Morales (2006 -2019), se dijo entonces, promovió que cientos de candidatos presenten sus propuestas a cargos electivos de magistrados, aunque no cumplieran los requisitos, muchos de ellos eran empleados públicos, y luego la lista final era aprobada por los 2/3 masistas, pero conformada por leales al partido azul. Entonces, al MAS no le importaba cuánto votos habían conseguido sus candidatos en las elecciones judiciales, porque algunos fueron elegidos con 3% o 4% de los sufragios, el objetivo fue controlar el sistema judicial.

Este domingo, el ministro Lima aseguró que “el MAS ha tenido la Asamblea Legislativa y ha tenido, definitivamente, a los mismos magistrados elegidos por esa Asamblea Legislativa, al mismo fiscal (general del Estado, Juan Lanchipa)”.

En octubre de 2018, Fausto Juan Lanchipa Ponce fue elegido por los dos tercios del MAS en el Legislativo. Entonces, Lanchipa fue elegido con 116 votos de un total de 152. Juró al puesto  el 23 de octubre, en un  acto al que asistieron el Evo Morales y Álvaro García Linera.

Lanchipa, también figuró entonces como militante del MAS, según la aplicación Yo Participo, del16 de septiembre de 2018, que habilitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para verificar si una persona es o no partidaria de una organización política.

De acuerdo con el reglamento de elección y designación que entonces aprobó el Legislativo,  uno de los requisitos para acceder al cargo de  Fiscal General es no tener militancia en ningún partido político, en los últimos cinco años. El documento que entonces presentó Lanchipa, para cumplir  ese requerimiento, fue el certificado de no militancia, otorgado por el TSE, cuya fecha data del 22 de agosto de 2018.

Aunque entonces la misma Fiscalía General aseguró que Lanchipa “nunca se inscribió al MAS” y que  prueba de ello es el certificado de no militancia que entregó a la Asamblea Legislativa para postular al cargo de Fiscal General.

Pero, en 2010, mediante decreto supremo, firmado por Evo Morales, fue designado como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional. Después, en 2011, fue posesionado como el director general ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

Lanchipa también fue presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. La Sala Plena del Tribunal de Justicia de La Paz, por voto unánime de los vocales, eligió en mayo de 2017 a Juan Lanchipa, como presidente de esa institución para el período 2017-2019, en reemplazo de Carmen del Río Quisbert, quien renunció al cargo irrevocablemente por razones de salud.

"Deseo pedir a nuestro supremo creador para que esta gestión sea marcada por el éxito y, sobre todo, por la unidad de este cuerpo colegiado institucional", dio entonces Lanchiopa tras jurar al cargo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med